Jesús Rosas Marcano
PROFESOR
MARGARITEÑO
INTRODUCE
EN VENEZUELA
TÉCNICA
MODERNA
DE
PERIODISMO ESCOLAR
*Se trata de la fórmula Freinet
que estimula el pensamiento
infantil
Q |
ue los niños dispongan de una imprenta
en la escuela e impriman no significa ninguna novedad, asegura en su libro “El
Periodismo Escolar” el profesor margariteño Jesús Rosas Marcano, introductor en
Venezuela de la moderna técnica de periodismo escolar denominada Freinet.
Agrega el autor, -maestro normalista, licenciado en periodismo, poeta,
investigador hemerográfico y profesor universitario- que “Inmediatamente a la
invención de Gutenberg, en muchas escuelas primarias alemanas, los maestros
entretenían a sus párvulos en el ejercicio de impresores en imprenticas
artesanales que imitaban el oficio del primer genio industrial moderno”,
mientras que “Luis XVI aprendió a escribir imprimiendo” y “hacia 1890, Paul Robin hacía imprimir a los huérfanos de Cempouis,Oise,
departamento de Francia”.
LA TÉCNICA FREINET EN VENEZUELA
Señala el
profesor Rosas Marcano, que con la finalidad de dar a conocer las técnicas
Freinet del periodismo Escolar en el
país, realizó dos experiencias con maestros venezolanos en 1975.
-La primera –dice- tuvo lugar en Caracas entre los meses de abril y
julio y la segunda experiencia se cumplió en San Carlos, Estado Cojedes, entre
los meses de octubre y diciembre. En ambas programaciones el ensayo tuvo
carácter de seminario teórico-práctico y se ejercitaron todas las técnicas modernas del periodismo
escolar conocidas universalmente.
LA FORMULA FREINET, ¿QUÉ ES?
Al hablar sobre la técnica Freinet del periódico escolar Rosas
Marcano admite que es la renovadora universal de este ejercicio.
-Es –añade- toda una técnica pedagógica que va a entrenar en juego;
técnica admitida hoy oficialmente en Francia, y tomada en consideración por
organismos ministeriales de otros países en razón de su aceptado éxito, y de
sus ventajas para estimular el desarrollo del pensamiento infantil y para
facilitar en general la formación integral del niño.
Explica a continuación que un periódico escolar de fórmula Freinet
“establece el texto libre para el contenido y la imprenta escolar o el
limógrafo como técnica de impresión y tirada”.
De seguidas reconoce, que la necesidad de producir un texto propio
despierta temprano en el niño. Por lo tanto “dejemos al niño que escriba cuando
quiera y lo que quiera”, pues “la condición de espontaneidad es indispensable
para que el texto sea auténtico”.
Continúa explicando el profesor Rosas Marcano, que luego de la redacción
de su texto libre, sobre todo en los grados de Tercero al Sexto, el niño lo
somete por medio de la lectura a los otros alumnos de la clase.
-Esto es lo que Aída Vásquez, psicóloga venezolana llama –aclara- la
socialización de la expresión escrita por la presentación en público de la
obra. La fase siguiente es la aceptación desde el punto de vista de los otros.
Los textos redactados la víspera en la casa o creados en la clase son
presentados para un primer juicio. Después los niños votarán con la mano
levantada. El texto elegido, porque gusta, porque es original y destinado a la
discusión, será copiado en el pizarrón para su arreglo final, que consiste en
reducir el texto a lo esencial o de enriquecerlo.
Advierte el profesor Jesús Rosas Marcano que largos y penosos esfuerzos
debieron ser cumplidos por Freinet para llegar a imponer la técnica hoy
incontestable del periódico escolar, nacionalmente, desde el punto de vista de
Francia, e internacionalmente reconocida como uno de los soportes más sólidos
de la pedagogía contemporánea.
-Freinet –señala- festejó la primera gran victoria de su técnica cuando
se oficializó, hace pocos años, el texto libre en la escuela francesa.
La otra parte de la técnica de Freinet está constituida por la imprenta
escolar.
-Freinet –manifiesta el profesor Rosas Marcano- creó diversos sistemas
de impresión para todos los usos y posibilidades, no solamente de la escuela
primaria, sino también para secundaria. En el caso particular de la imprenta,
Freinet adaptó a las necesidades pedagógicas las características de la
tipografía tradicional. Creó cajas y componedores adaptados a los niños e
igualmente incorporó el carácter script, cuerpo 36, para la clase maternal y
kindergarterina.
Pero para completar o reemplazar a la imprenta, la pedagogía Freinet
creó el “limógrafo”, útil que se procuran las escuelas que no pueden adquirir
un taller tipográfico.
-Es una parte simple, rectangular, un planógrafo pequeño, de fácil
construcción por los maestros –explica JRM- que permite la tirada de circulares
multigrafiadas y funciona a base de esténcil con el multígrafo ordinario.
Reconoce el autor que “el limógrafo no posee todas las virtudes de la
imprenta, sin embargo, representa un complemento excelente de ésta” y servirá
“para la composición de textos largos, los cuadros, los dibujos”.
(El Sol Cultural, Porlamar, 15 de noviembre de 1976)
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