Biden no la tiene fácil
Una encuesta realizada para The New York Times y el Siena College publicada este mes de noviembre, evidencia el gran reto que tiene el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para su reelección.
Según el estudio de opinión, el ex presidente republicano Donald Trump aventaja a Biden en cinco de los seis estados más importantes y evidencia las dudas del electorado sobre la edad del actual mandatario y una profunda insatisfacción por su manejo de la economía y otros asuntos.
Los resultados muestran que Biden pierde ante Trump por márgenes de cuatro a diez puntos porcentuales entre los votantes registrados en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Mientras Biden está por delante sólo en Wisconsin, por dos puntos porcentuales.
Además el 71 por ciento de los encuestados opinan que Biden, de 81 años de edad, es “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz. Opinión compartida por todos los grupos demográficos y geográficos, incluido un notable 54 por ciento de sus partidarios.
El panorama luce incierto en los EEUU y ello es de gran importancia para la comunidad internacional. Biden ha restablecido los nexos con sus aliados de la OTAN, para enfrentar juntos temas claves como la invasión de Ucrania, el terrorismo de Hamas, mientras desarrolla un diálogo directo con China para reducir tensiones sobre asuntos álgidos. Mientras que en el período de Trump, hubo distanciamiento con las potencias europeas y se intentó más bien acercar posiciones con Rusia y Corea del Norte. No es poca cosa lo que estará en juego en los comicios de 2024 en EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario