Exportaciones de PDVSA no suben ni con alivio de sanciones
La producción petrolera venezolana se redujo 8 % en octubre con respecto a septiembre, mientras que las exportaciones registraron una caída de 19 % en el mismo periodo. A pesar de esto, Cuba recibió el mes pasado un promedio de 32.000 barriles diarios de crudo venezolano
La industria petrolera venezolana en manos del chavismo sigue atravesando uno de sus peores momentos. Muy lejos está de alcanzar la meta de producción al cierre del año de un millón de barriles diarios en promedio, que a la fecha se ubica en 780.000 barriles de petróleo por día (bpd). La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no logra levantar las cifras de producción y exportación ni con el reciente alivio de sanciones de Estados Unidos. La caída de 8 % en la producción y de 19 % en las exportaciones en el último mes así lo confirma.
- Lea también: India tiene interés en comprar petróleo “barato” a Venezuela
- Lea también: Se desploman 38 % exportaciones de PDVSA pese al alivio de sanciones de EEUU
Mientras la producción de crudo venezolano disminuyó de 820.000 bpd a 762.000 entre septiembre y octubre, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las exportaciones cayeron de 821.500 bpd a 666.290 en el mismo periodo, según documentos internos de la compañía y datos de seguimiento de buques cisterna reseñados por la agencia Reuters.
Así van las exportaciones de PDVSA a EEUU
La información también precisa que China volvió a ser el principal destino de las exportaciones de PDVSA en octubre. Despachos que corresponden al pago por la enorme deuda que tiene Caracas con Pekín. En segundo lugar aparece Estados Unidos, que desde enero comenzó nuevamente a comprar petróleo venezolano tras otorgar un permiso a la petrolera estadounidense Chevron, tras una paralización total desde julio de 2019. Hasta agosto, EE. UU. ha recibido un total de 29,2 millones de barriles de crudo venezolano.
Aunque en los primeros cinco meses de 2023 se observó una notable tendencia al alza hasta alcanzar los 5,7 millones en mayo, en los últimos tres meses la línea ha venido en descenso hasta ubicarse en agosto en 4,5 millones, lo que equivale a un promedio diario de 150.000 barriles, según los registros de la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés). En octubre, Reuters estima que las exportaciones de PDVSA a Estados Unidos rondan los 178.290 barriles diarios en promedio.
En noviembre de 1998, el mes previo a las elecciones en las que Hugo Chávez ganó la Presidencia de Venezuela, el promedio diario de las exportaciones de PDVSA a EE. UU. se ubicaban en 1.700.000 barriles.
Cuba no deja de recibir petróleo venezolano
En lo que respecta a la exportación de derivado de petróleo y productos petroquímicos también se registra una importante caída de 29,5 % al pasar de 324.000 toneladas en septiembre a 228.500 en octubre. Con todo este panorama adverso, Cuba no deja de recibir crudo y combustibles venezolanos. Los envíos el mes pasado a la isla bajo la dictadura castrista se ubicaron en un promedio de 32.000 barriles diarios, según agrega Reuters.
La Habana ha dependido en gran medida del petróleo venezolano. Mediante el acuerdo de PetroCaribe, la dictadura castrista ha disfrutado de un beneficioso convenio que le permite obtener crudo y sus derivados con periodos de gracia de financiamiento a largo plazo e intereses de 1 %. Incluso con las sanciones impuestas por EE. UU. a Venezuela, PDVSA ha garantizado los envíos a la isla evadiendo las restricciones, como se evidenció en marzo pasado, cuando usó el buque de bandera panameña Nolan, que también está sancionado por Washington.
Alivio de sanciones en veremos
Inmediatamente después de los acuerdos firmados en Barbados entre el chavismo y la oposición el pasado 17 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un alivio temporal de sanciones al petróleo y el gas venezolano. Con esta medida, que estará vigente por seis meses, PDVSA quedó habilitada para reanudar sus exportaciones a los distintos mercados internacionales.
Sin embargo, Nicolás Maduro no ha mostrado señales que apunten a la celebración de unas elecciones libres en 2024, como exige EE. UU. para que esta flexibilización se mantenga. Por el contrario, desde Miraflores se ha desplegado una persecución judicial contra las primarias en las que fue electa por un amplio margen María Corina Machado como candidata unitaria de la oposición. Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al servicio de la dictadura se emitió una sentencia que anula todo el proceso en el que participaron 2,4 millones de venezolanos. Además, el régimen se niega a establecer los mecanismos para el levantamiento de las inconstitucionales inhabilitaciones, como se acordó en Barbados.
Por este motivo, Washington lanzó una advertencia a Caracas. Desde el Departamento de Estado se informó que la Administración de Joe Biden “tomará acciones” si Maduro sigue incumpliendo los acuerdos de Barbados, considerando así la posibilidad de dar marcha atrás al alivio de sanciones al petróleo y el gas anunciado hace un par de semanas.
Dificultades operativas internas
Con todas las dificultades operativas que enfrenta la industria petrolera venezolana, PDVSA se puso inmediatamente en contacto con sus clientes tradicionales para reanudar las exportaciones. También han aparecido otros interesados, como es el caso de India, cuyo ministro de Petróleo dijo esta semana que su país tiene interés en comprar petróleo “dondequiera que puedan conseguirlo más barato”, incluyendo Venezuela.
La falta de voluntad política del régimen para cumplir los acuerdos de Barbados y permitir la celebración de unas elecciones libres pone en riesgo todo lo que ha logrado en los últimos días. El alivio de sanciones es vital para PDVSA mantener activas sus exportaciones y proyectar una mejora en las cifras. Sin embargo, para ello necesita también, lógicamente, aumentar la producción y la calidad del crudo. La falta de diluyentes utilizados para producir un grado de petróleo exportable y las interrupciones de energía que obligaron al cierre de un mejorador de crudo son las principales razones que no permiten que se registren números positivos a pesar del alivio de sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario