¿Habrá segunda vuelta en España?
A pesar de que muchos confían en que la investidura se llevará a cabo gracias al acuerdo que están negociando JUNTS y PSOE, el cual contempla la concesión de amnistía a los separatistas, existen discrepancias dentro del Partido Socialista en Castilla la Mancha, Aragón y Galicia.
Una reciente encuesta publicada por el diario ABC indica que casi la mitad de los votantes socialistas se oponen a la amnistía, coincidiendo con el 60% de los españoles que consideran esta medida como una violación de la Constitución y un paso hacia la desintegración de España. Como dato curioso, incluso uno de cada tres electores de SUMAR también se muestra contrario a esta medida. Por supuesto, entre los votantes del PP, el rechazo alcanza el 91%, mientras que en VOX llega al 87%.
La posibilidad de que no se lleve a cabo la investidura y sea necesario realizar una segunda vuelta en enero dependerá de la actitud final y el desempeño en las cámaras de los líderes del PSOE que se han manifestado públicamente en contra de la amnistía, siendo especialmente relevante el caso de Castilla la Mancha, debido a su influencia en las últimas elecciones. También podría haber divisiones en Galicia y Aragón. Aunque no se puede prever una ruptura en la hasta ahora sólida conformación del PSOE, si un pequeño número de diputados socialistas vota en contra, los votos catalanes podrían no ser suficientes para otorgarle otro mandato a Sánchez. A pesar del acuerdo alcanzado con Puigdemont, resultará interesante ver si las recientes entrevistas a Felipe González y Alfonso Guerra, en las que expresaron su total desacuerdo con la amnistía, persuaden a uno o dos diputados socialistas para no asistir a la cámara el día de la investidura. Esto dejaría a Sánchez sin la oportunidad de permanecer en La Moncloa y tendría que obtener una amplia victoria el próximo año.
Habrá que observar qué influencia tendrá la postura de los militantes y votantes del PSOE que están en desacuerdo con la ley de amnistía en la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario