jueves, 23 de noviembre de 2023

Las Malvinas Fest: Rock y autoritarismo

 

Las Malvinas Fest: Rock y autoritarismo, por Rafael Uzcátegui

Las Malvinas Fest: Rock y autoritarismo

X: @fanzinero

Videos Recomendados by
Los pájaros alzan el vuelo
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Los pájaros alzan el vuelo
Now Playing
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Bandada de pájaros pinta el horizonte
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono

Un León Gieco de 31 años, a solas con su guitarra acústica frente un público de 80.000 personas, canta sentida y solemnemente: «Solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, Que la reseca muerte no me encuentre, vacía y sola sin haber hecho lo suficiente». Era 16 de mayo de 1982 y Argentina seguía gobernada por la dictadura militar de Leopoldo Fortunato Galtieri. En la cancha de rugby del estadio Obras Sanitarias el público coreaba hasta el rugido. La tarima lucía decorada con una pancarta que rezaba «Homenaje de Solidaridad Americana». En aquellos tiempos de miedos y desaparecidos, el momento era sublime. El acto era transmitido en vivo a todo el país por televisión y radio, calculándose en algunos millones su audiencia.

Gieco formaba parte de un cartel estelar, compartiendo aquella noche húmeda y fría los micrófonos junto a un dream team del rock argentino: Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebia, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, David Lebón y Pappo, entre otros. Aquel concierto, titulado «Festival de la Solidaridad Americana», se había convocado para ayudar a los soldados argentinos que desde hacía poco mas de un mes atrás luchaban en la Guerra de las Islas Malvinas, 11.000 kilómetros cuadrados divididos en un archipiélago del Atlántico Sur que Argentina le disputaba a Inglaterra. En la entrada del estadio una larga fila de camiones militares acopiaba los donativos recibidos como entrada al evento: alimentos no perecederos, ropa de abrigo o cigarrillos. «Este es un concierto por la paz», repetían una y otra vez los involucrados ante las decenas de entrevistas en medios de comunicación.

En ese 1982 se vivía el cenit de un frenesí nacionalista. La frase «Las Malvinas Argentinas» decoraba cada palmo del país. Ocho días después que las tropas albicelestes desembarcaran en las islas, un 10 de abril de 1982, Galtieri daba un discurso frente a una eufórica multitud congregada en la Casa Rosada, exclamando la frase célebre «Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla». Aunque la realidad era otra, los medios oficiales daban partes de guerra que describían cómo el ejército argentino supuestamente diezmaba a las tropas de su majestad, hinchando aún más aquel orgullo patrio desbordado.

Sin embargo, apenas un mes después del concierto en Obras la junta militar argentina firmaba la rendición en el conflicto, siendo no sólo el fin de la guerra sino de la propia dictadura. En 1983 se convocan elecciones, iniciando así la transición a la democracia.

*Lea también: Alquimia refrendaria, por Gregorio Salazar

La derrota permite conocer posteriormente lo que la hegemonía comunicacional ocultaba. Las donaciones entregadas en el Festival aparecieron en manos diferentes a la de los soldados, muchas –para ser casualidad– vendidas en mercados de la periferia del Gran Buenos Aires.

Dos bandas emergentes se negaron a participar: Virus y Los Violadores, un gesto que con los años validó el argumento que aquel concierto, al igual que el propio conflicto bélico, constituyó una huida hacia delante de un régimen dictatorial por intentar mantenerse en el poder.

Hoy, la participación en aquel Festival se ha vuelto un tema incómodo para quienes participaron. Del grupo de músicos sólo León Gieco reconoció que haber cantado en esa tarima había sido un error, dándoles la razón a quienes en su tiempo dijeron «No». Razones económicas no había, pues ningún músico cobró por participar. ¿Necesitaban esa proyección por alguna otra razón? Aunque nunca hubo un decreto por escrito que prohibiera la divulgación de música en inglés, la Guerra de las Malvinas significó la gran catapulta para la difusión del rock argentino, que de la noche a la mañana sonaba en todos lados.

La recomendación de rotarlos, junto a la música folklórica y el tango, surgió del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Conatel gaucho. La pandemia patriotera hizo el resto: Los programadores de las emisoras dieron cabida a lo que, hasta entonces por razones comerciales, había estado vetado. Con todo, gente como Charly García ya era suficientemente celebrado por su participación en Sui Generis. Los que más necesitaban vitrina para darse a conocer fueron los que se negaron a tocar aquella tarde.

Los músicos justificaron su actuación alegando que lo hacían por «los chicos», el contingente de soldados rasos que habían sido obligados a ir a una guerra y que hasta ayer eran parte de su público. Otros alegaron que lo disruptivo no era negarse a tocar, sino precisamente en medio de todo aquello, cantarle a la paz.

Seguramente varios compartían la idea que, ante la posibilidad de recuperar las Islas Malvinas, el enemigo mayor ya no era la dictadura sino Inglaterra.

Sergio Pujol, historiador y periodista, sostiene que el evento, «empañó un desempeño –del rock argentino– hasta ese momento más que digno frente a una dictadura genocida que, para poder consolidarse de modo hegemónico, debía cooptar diferentes espacios de la vida social y cultura del país». A la distancia es paradójico que el mismo gobierno que promoviera la guerra cediera todas las condiciones materiales y logísticas para hacer un concierto «por la paz».

Hay quienes han señalado que, dadas las circunstancias, los músicos no tenían opción sino la de participar. Para el autor del libro «Rock y dictadura» no hay evidencias de la presión gubernamental a productores y managers para organizar un recital multitudinario. Por tanto, Pujol es incisivo: «En virtud de su historial contestatario y contracultural, era razonable esperar una actitud diferente por parte del rock como movimiento. Esa otra actitud no existió».

Como la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa, es parte del «Manual Galtieri» azuzar llamas nacionalistas desempolvando conflictos limítrofes con otros países, intentando ganar con ello tiempo y recuperar la popularidad perdida. Pocos aprenden por experiencia ajena.

Queda allí el precedente, incluso para los músicos que inviten a los predecibles conciertos por la disputa con la Guyana Esequiba. Otro artista, pero de origen uruguayo, Martín Sorrondeguy, compuso la letra de un furioso hardcore llamado «Tiempos de la miseria», con el que cerramos este texto: «Creen que pelean para proteger lo que es nuestro, ¿Nuestro? Nosotros no somos dueños de nada, son ellos los que mandan.

Rafael Uzcátegui es Sociólogo y Coordinador general de Provea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti