Madre cubana encara a Díaz-Canel con duras críticas por la crisis económica
El Partido Comunista penaliza las críticas al gobierno en las redes sociales
Enfrentando la escasez y envuelta en la desesperación, a la madre cubana Yudeyvis Reinoso no le importó las posibles represalias que el régimen castrista tome en su contra y encaró a Miguel Díaz-Canel con duras críticas por la crisis económica con falta de alimentos y elevados precios en el país.
Con un video publicado en Facebook, Reinoso pone al descubierto la cruda realidad que enfrentan muchas familias cubanas, sobre todo aquellas con hijos menores de edad que no tienen comida para ofrecerles a los pequeños en una edad en la que son tan necesarios los alimentos básicos para el desarrollo del cerebro.
“¿Cómo es posible que las tiendas en MLC estén abarrotadas y en las tiendas en moneda nacional no haya nada?”, le cuestiona Reinoso al mandatario comunista, evidenciando que “la revolución” es un sistema que margina a los más vulnerables y separa en clases sociales a aquellos pocos que tienen acceso a dólares y los que solo ganan un mísero salario en pesos cubanos (CUP).
Yudeyvis, junto a cinco familiares, incluyendo un hijo pequeño, lucha diariamente para sobrevivir en un hogar sustentado por dos pensiones de apenas 1.570 CUP. La pregunta que plantea al presidente: “¿qué son 1,570 pesos?”, resuena como un grito desesperado que, por lo que ha demostrado Díaz-Canel en su gestión gubernamental, caen en saco roto.
“Ya estamos cansadas las madres. Dígame, presidente, ¿qué hago cuando estamos a 15 y el arroz no ha venido, que la leche de los niños no viene completa; no ha venido el aceite, las compotas? (…) Estoy cansada de aguantar callada lo que estamos viviendo todas las madres en este pueblo”, comentó en el video.
“Dígame, presidente, ¿qué hago? ¿Hacia dónde me dirijo? Y no pienso parar de hacerlo porque estoy diciendo la realidad de todas las madres cubanas”, añadió.
Las madres cubanas se han convertido en un símbolo de resistencia. Su lucha se hizo eco en una protesta en Maisí, Guantánamo, donde clamaron por necesidades básicas: agua, azúcar y comida. Pero la respuesta al cierre de una calle fue represión y acoso, como lo vivido por Yadiuska Domínguez, quien continúa sufriendo persecución por parte de las autoridades.
El Partido Comunista penaliza las críticas al gobierno en las redes sociales
Desde agosto de 2021 está en vigor el Decreto Ley 35, que penaliza las críticas al gobierno comunista que se hagan desde las redes sociales. La normativa de más alto rango aprobado en Cuba sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones es disfrazada por el castrismo como una forma de buscar “una internet ética”.
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comentó que la “ley mordaza no reconoce derechos humanos en los ciudadanos, no se les reconoce la libertad de expresión. Y del otro, lo que los ciudadanos pueden o no publicar en internet se ve desde un enfoque criminal y de guerra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario