Prensa oficialista pierde a casi 300 periodistas en los últimos cinco años
Según el vicepresidente de la UPEC, el gremio tiene “déficit de personal, carencia de recursos materiales, tecnológicos, de comunicación y de transporte”
Los medios de propaganda de Cuba, controlados por el Departamento Ideológico del Partido Comunista (PCC) y su jefe Rogelio Polanco, han experimento un histórico éxodo de periodistas en los últimos cinco años. Según trascendió en el XI Congreso de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), se han ido del país 271 profesionales de los medios de prensa oficialista.
Las bajas suman 982 desde que se efectuó el X Congreso, pues hay que sumar 252 fallecimientos y el resto ha esgrimido otras causas para desligarse del periodismo que se hace en los medios de prensa escrita, radial o televisiva. En muchas ocasiones ha sido el propio régimen castrista quien ha presionado a los profesionales a salir, pues les niega que colaboren con otros medios mientras están trabajando para el Estado.
Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, señaló que además de éxodo masivo, hay otras problemáticas que lastran el presente del sector. Por ejemplo, hay carencia de recursos materiales, tecnológicos, de comunicación y de transporte, y lentitud en la actuación por los organismos administrativos a los que están subordinados los medios, entre otros.
Por su parte, Ana Teresa Badía, presidenta de la Cátedra de Radio del Instituto Internacional de Periodismo, expresó su preocupación por dos asuntos claves: el acceso a las fuentes de la información y la comunicación política que están haciendo.
La periodista, que ha hecho carrera en Radio Rebelde, también añadió que a los medios oficialistas les “urge ganar en inmediatez y veracidad noticiosa”, por lo cual se deben “diseñar nuevas estrategias discursivas” para que todos tengan el mismo enfoque de “comunicación de crisis y de riesgo”.
Otros participantes pidieron más recursos y poder para la prensa estatal para dotarla de “una nueva visualidad y un nuevo discurso”, lo que “tributará a la credibilidad de la gestión de gobierno”.
A la clausura del XI Congreso en el Palacio de las Convenciones de La Habana asistieron el primer secretario del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda; la vice primera ministra Inés María Chapman; el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez; y el presidente de la UPEC, Ricardo Roquillo Bello.
Directiva Nacional de la UPEC
- Presidente: Ricardo Ronquillo Bello
- Vicepresidenta primera: Bolivia Tamara Cruz
- Vicepresidente: Juan Carlos Ramírez Heras
- Vicepresidente: Francisco Rodríguez Cruz
Miembros no profesionales de la presidencia nacional de la UPEC
- Ana Teresa Badía Valdés
- Yuris Nórido Ruiz Cabrera
- Yuniel Labacena Romero
- Lizet Márquez Gómez
- Lázaro Manuel Alonso Castro
- PERIODICO CUBANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario