jueves, 2 de noviembre de 2023

RESUMEN DE DESTACADAS

 


¿Reenvió este correo electrónico? Suscríbase aquí para más

Destacadas llega a ti de lunes a viernes gracias al patrocinio de EL POLÍTICOAgradecemos que formes parte de esta gran familia de más de 30.000 suscriptores.

Estaremos siempre atentos a lo que tengas que decir, así que siéntete libre de comentar, consultar, proponernos temas, compartir, hacer click en “Me Gusta” y hasta de dejarnos uno que otro correo. ¡Nos encanta leerte también!


⚰️📰| ¿Genocidio en Gaza?

Los incesantes intentos de Hamás por usar la información a favor del terrorismo sobrepasa lo absurdo

 
LEER EN APP
 

water droplets
Photo by Johnny Brown on Unsplash

Destacado Suscriptor,

¡Noticia! La falsa afirmación de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza como represalia por las masacres llevadas a cabo por Hamás. Pues sí, otra vez Hamás buscando de vernos la cara.

No hay evidencia de esta intención especial. Israel ha pedido la evacuación temporal de la población en la parte norte de Gaza, donde se concentran las infraestructuras militares de Hamás, y tiene derecho a defenderse de los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.

Hamás no conoce de derecho ni de inocentes, para estos radicales las vidas humanas son escudos humanos.

El escenario tiende a parecer lo que no es. Un ejemplo de esto lo da la República Checa. Ellos también están en contra de los organismos que apoyan a estos asesinos (dirigentes de la ONU), a punto de proponer su salida de este ente para no ser parte de las injusticias.

Hoy lo que te traemos esta fuerte. Busca algo dulce para bajar y asimilar esta lectura.

Equipo Destacadas


Si el enorme número de muertos tanto en Israel como en la Franja de Gaza no fuera lo suficientemente horrendo, se sigue difundiendo la falsa afirmación de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza en represalia por las masacres llevadas a cabo por Hamás el 7 de octubre.

Por Etay Mack

El autobús que reclama el genocidio tiene una variedad de pasajeros.

Entre ellos se encuentran antisemitas que creen que los judíos son el mayor mal del mundo, conspiradores, “influencers” que, además de preocuparse por los palestinos, tienen el ojo puesto en su influencia en las redes sociales, activistas propalestinos que apoyan el derecho de los palestinos a "resistencia armada" y que están tratando de cerrar la brecha insalvable entre su supuesta preocupación por los derechos humanos y las atrocidades cometidas por Hamas cambiando el enfoque hacia la "atrocidad mayor" del genocidio.

También participan en el viaje algunos políticos cínicos, incluido el presidente turco Tayyip Erdogan, quien dijo que el ataque de Israel “equivalía” a genocidio, así como algunos activistas de derechos humanos y periodistas, que pueden tener intenciones honestas, pero simplemente están equivocados.

Hay un listón muy alto para definir genocidio establecido en las convenciones y las leyes internacionales. Estos establecen que no basta con contar los muertos, sino que también hay que demostrar la "intención de destruir", total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Por ahora, eso no es lo que está sucediendo sobre el terreno en Gaza y es por eso que el Fiscal de la Corte Penal Internacional no lo mencionó en su declaración en El Cairo.

Esto se debe a que no hay evidencia de esta intención especial. Los civiles en Gaza fueron asesinados no porque Israel los ataque específicamente, sino debido a las extensas infraestructuras militares de Hamás que están ubicadas cerca, dentro de los edificios civiles y en los túneles debajo de ellos.

Israel pidió la evacuación temporal de la población local en la parte norte de la Franja de Gaza, donde se concentra la mayoría de las infraestructuras militares de Hamás. Mientras tanto, Hamás utiliza a civiles como escudos humanos y se abstiene de comentar cuántos de los muertos y heridos son sus combatientes.

Si Israel quiere exterminar a los civiles de Gaza, ¿por qué les pediría que evacuaran hacia el sur y limitaran sus ataques allí? Según la ONU, un gran número de civiles ya han sido evacuados. Por supuesto, esto ha creado una grave crisis humanitaria en el sur. No todos quieren o pueden abandonar sus hogares, e Israel debe tener esto en cuenta en sus decisiones con respecto a todos y cada uno de los objetivos en el norte.

Se supone que una "prueba irrefutable" citada por quienes acusan de genocidio es el bombardeo del hospital árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza. Aunque esto ha sido ampliamente desacreditado, ninguna investigación por parte de un gobierno occidental o de los medios de comunicación probablemente convencería a la mayoría del “lado palestino” de que no se trató de un ataque israelí. Pero este acontecimiento demostró que es difícil confiar en los anuncios de Hamás sin un examen independiente.

Lamentablemente, para aumentar la acusación de genocidio hay declaraciones peligrosas de algunos políticos israelíes, como la del legislador del Likud Ariel Kallner, quien tuiteó el 7 de octubre: "Ahora mismo, un objetivo: ¡la Nakba! ​​Una Nakba que eclipsará a la Nakba de los 48″.

Hamás es un sanguinario terrorismo armado, geográfico, bélico y comunicacional (Publicar esta frase en X)

Si bien tales comentarios deben ser denunciados, quienes hacen tales declaraciones no están en el círculo de toma de decisiones en la guerra y, en particular, no en el gabinete de guerra especial que se formó junto con los representantes de la oposición israelí.

Un punto clave que se pierde en la afirmación de genocidio es que Israel tiene derecho a defenderse, dentro de los límites establecidos en las convenciones y el derecho internacionales, de los miles de misiles de Hamás que han sido disparados continuamente desde la población civil de la Franja de Gaza hacia Israel, pueblos y ciudades desde el 7 de octubre.


Hamás y sus organizaciones terroristas asociadas continúan en sus intentos de infiltrarse en Israel por aire, mar y tierra, tanto desde Gaza como desde el Líbano.

En vista del horrendo número de civiles, y especialmente de niños, asesinados en Gaza (el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informa que más de 8.000 palestinos fueron asesinados), es comprensible que haya quienes cuestionen la adhesión de Israel al derecho internacional. ¿Cómo se traza la línea entre la legítima defensa y una respuesta desproporcionada? Esa es una pregunta razonable.

Y por eso también es esencial señalar la estrecha supervisión de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania sobre los planes de guerra de Israel, y también la coordinación israelí con Francia, Italia, Canadá y el Reino Unido: ninguno de estos países daría luz verde a un genocidio del pueblo de Gaza a pesar de las afirmaciones conspirativas de que lo harían.

El derecho internacional humanitario no previene la guerra ni prohíbe absolutamente dañar a los civiles, pero lamentablemente sólo regula cómo se lleva a cabo y bajo qué circunstancias se permite.

Mientras la ONU está paralizada y sus relatores especiales están ocupados publicando declaraciones y tuits, esos gobiernos occidentales son los que también participan en los esfuerzos de mediación para la liberación de los secuestrados y el suministro de ayuda humanitaria a Gaza, mientras verifican que no llegue a Hamás.

En lugar de ver esto como positivo y crítico para poner frenos y equilibrios al gobierno de Netanyahu, que de hecho incluye partidarios del terrorismo, el genocidio y el apartheid total, quienes están en el carro del genocidio afirman que los gobiernos occidentales conspiraron con Israel para cometer genocidio contra los palestinos en Gaza.

Esto crea una situación en la que, en lugar de que todos sigamos centrados en detener la guerra mediante una solución diplomática, existe una enorme distracción infundada.
Mientras no se base en hechos, la afirmación de genocidio no será útil para poner fin a la guerra o promover la libertad del pueblo de Gaza. También podría conducir a ataques mortales contra ciudadanos israelíes, aquellos en países occidentales y embajadas en todo el mundo.

Es cierto que el derecho internacional tiene fallas en su protección de los civiles, tanto en las definiciones como en la práctica. Necesitamos compensar estos defectos defendiendo la moral y los valores universales a los que se oponen Hamás, sus socios yihadistas y también la extrema derecha israelí, y no perdiéndonos en las falsas afirmaciones de genocidio.

Eitay Mack es un abogado y activista de derechos humanos especializado en la cuestión del comercio de armas en Israel. Tiene su sede en Jerusalén.


🖋️💻 | Selección del editor

Lo único seguro en la guerra es que habrá muerte - Destacadas

¡Destacadas es posible gracias a personas como tú! A través de tu apoyo y suscripción, estás contribuyendo a mantener viva la libertad de prensa y la diversidad de opiniones.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y por ayudarnos a seguir trayéndote información valiosa y confiable!

¿Aún no eres suscriptor? ¡Únete a nosotros hoy mismo y forma parte de este movimiento por y para el periodismo independiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti