TSJ en el exilio rechazó suspensión de la directiva legítima del Colegio de Abogados de Carabobo
/ Foto: Cortesía (prensa, Colegio de Abogados de Carabobo)

A través de un comunicado emitido este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que despacha desde Florida, EE.UU., expresó su respaldo a la junta directiva depuesta por los magistrados del “Tribunal usurpador en Caracas” e instó a los organismos y la comunidad nacionales e internacionales rechazar los atentados permanentes y sistemáticos a los entes gremiales venezolanos.

De esta forma, efectuó su condena “pública y enfática a la intervención del Colegio de Abogados del estado Carabobo, con actuaciones arbitrarias, fácticas, ilegales e inconstitucionales” del TSJ ilegítimo “que atienden a cuestiones ideológicas y partidistas”.

En el texto, los magistrados consideraron que los gremios, sindicatos y grupos sociales organizados nacen como formas de proteger a los profesionales y oficios, convirtiéndose en reductos de libertad, democracia, solidaridad, asociación, cooperación y enalteciendo los valores de lucha, de unión y de formación.

También destacan que la Constitución venezolana, en su artículo 67, establece el principio de libertad de asociación, reconociendo a las corporaciones gremiales como entes que gozan de autonomía frente al Estado y los gobiernos, por lo que se les debe garantizar el derecho a su constitución, respetando su autonomía, voluntad y determinación de sus miembros y manteniendo su rol de formadores de libertad democrática y participativa.

Especialmente refirieron que los Colegios de Abogados son instituciones de derecho público, entidades de carácter eminentemente corporativo, los cuales agrupan a los abogados, con la finalidad de fortalecer al gremio y de coadyuvar al ejercicio de la profesión.

En lo que toca al Colegio de Abogados del estado Carabobo y de otras entidades, así como de sindicatos y organizaciones sociales, puntualizaron que la intervención responde a intereses inmediatistas y a la política de eliminación de entes intermedios de la sociedad.