E
e
Alex Saab
Foto: EL TIEMPO

Desde hace 4 horas, ha circulado la versión de que el empresario barranquillero, Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, estaría ad portas de ser liberado por el gobierno de Estados Unidos, en medio de un supuesto canje, similar al que se hizo hace varios meses entre Washington y Caracas.

De hecho, medios han salido a asegurar que Saab ya no aparece registrado en el Bureau de prisiones de Estados Unidos.

Sin embargo, una investigación de EL TIEMPO reveló que el barranquillero sigue detenido en Miami, según registros oficiales de la justicia estadounidense

EL TIEMPO también estableció con fuentes federales que desde hace 6 meses se viene hablando de una posible libertad condicional como parte de acuerdos reservados entre Washington y Caracas.

Este último escenario se había descartado después de que Nicolás Maduro anunció que iba a reclamar parte de Guyana, y Estados Unidos salió a respaldar a Georgetown.

Además, el gobierno Biden ya le había advertido al régimen de Maduro que debía garantizar la participación de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año, después de que este arremetió contra María Corina Machado.

«Sigue tras las rejas»

Sin embargo, ha causado inquietud en sectores venezolanos el hecho de que el expediente contra Alex Saab haya sido sorpresivamente sellado y que permanezcan bajo reserva dos recientes actuaciones.

Allegados al barranquillero, que sigue alegando que su captura en Cabo Verde (junio de 2021) fue ilegal por tener la calidad de diplomático venezolano, confirmaron que este sigue tras las rejas. Incluso, el 19 de diciembre, registra una visita a medio día.

A pesar del creciente rumor de un posible canje, ninguna fuente oficial en Estados Unidos se ha pronunciado al respecto.