Carúpano celebró sus 376 años esperando mejoras en sus condiciones
La hermosa tierra de casas celebró este 23 de diciembre un cumpleaños más.
Con un nombre poético proveniente del Este 23 de diciembre, Carúpano celebró un cumpleaños más. 376 años de lo que se considera más una celebración del establecimiento de la iglesia del antiguo Carúpano Arriba que una fundación como tal.
Vocablo indígena Karupana, “casa de tierra” o “tierra que tiene casa”, la ciudad celebró una fecha que se instituyó porque no había partida de nacimiento y siempre hubo “casas” en la bonita desembocadura del río Rivilla, que baja desde las hermosas montañas del sureste sucrense.
Como todos los años se realizó la tradicional sesión en el sitio de Carúpano Arriba, donde por solicitud de Fray Damián Lope de Haro, obispo con jurisdicción religiosa sobre la zona, pidió la oficialización de la parroquia eclesiástica que sobrevive hasta la fecha.
El orador en esta jornada legislativa y cronista de la parroquia Santa Rosa, José López, resaltó la significación histórica para los locales y los aportes de Carúpano a la lucha por la Independencia.
Por su parte, Ángel Toussaint, presidente de la cámara municipal, dijo que se trata de un día de alegría para toda la ciudad y pidió a los carupaneros enaltecer la celebración.
Peticiones
Pero Carúpano cumplió años en medio de esperanzas y problemas evidentes, que figuras de la sociedad carupanera piden a las autoridades locales que los resuelvan.
Luis Zapata, del gremio transportista, llamó a la conciencia de los carupaneros en torno al tema de la disposición de la basura.
Criticó que se adornan espacios y medio metro más allá hay gente que coloca desperdicios, de allí que pidió a los ciudadanos que contribuyan evitando este tipo de conductas.
En este sentido, cree necesario que se hagan campañas para que se gane en soluciones desde la gente, como el tema del reciclaje, acompañado de una buena planificación. “La conciencia de la gente al cuido de nuestra ciudad”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Carúpano, Ihsan Saladino, pidió para Carúpano mucha paz y bendiciones, ante un cumpleaños de una ciudad a la que considera propia pese a haber venido de tierras lejanas.
Carmen Elena Rodríguez, presidenta del Instituto de Patrimonio, pide instituir una fundación formal que parta de 1642, fecha que no se toma en cuenta, y que se trata de un planteamiento que hará en la cámara municipal. “Tenemos que darle a conocer al municipio Bermúdez que hay historia, que Carúpano tiene historia”.
Freddy Mata, vocero del sector turismo en Carúpano de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) pidió para Carúpano la conectividad aérea, que permita reactivar la denominada industria sin chimenea.
Dijo que pese a las bellezas de la zona, los turistas no tienen como llegar y se trata de una actividad punta de lanza para la recuperación de la economía nacional.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Bermúdez – Yumelys Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario