Descienden las temperaturas en Venezuela con la llegada de diciembre: ¿ya llegó Pacheco?
- El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó para El Diario las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días con la llegada de diciembre
Usuarios en redes sociales han señalado una percepción de un clima más fresco en diferentes estados de Venezuela durante los primeros días de diciembre. A través de publicaciones en X (Twitter), ciudadanos describen no solo un descenso de temperaturas nocturnas, sino también diurnas.
La llegada del frío siempre es asociada con la “Bajada de Pacheco”, una leyenda popular que sostiene que un hombre llamado Antonio Pacheco, un floricultor galipanero que vivía en El Ávila, bajaba a Caracas entre los meses de noviembre y enero para traer la temporada de frío a la ciudad.
El equipo de El Diario se comunicó con Luis Vargas, meteorólogo y climatólogo venezolano, quien refirió que efectivamente las temperaturas en Venezuela han descendido, en comparación con los meses previos.
Vargas explicó que esto ocurre en esta época del año debido a que la declinación solar “se aleja”, incidiendo perpendicularmente hacia las latitudes medias del hemisferio sur, por lo tanto, se propicia un descenso en los termómetros a partir de los primeros días de diciembre.
Vargas mencionó que el descenso de las temperaturas continuará, pero será muy variable. A su juicio, habrá días en los cuales “Pacheco se hará sentir” y otros donde el frío llegará modestamente.
“Bajó Pacheco”: la historia detrás de la expresión venezolana cuando llega el frío
Cuenta la leyenda Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora. Vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje. Luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.
El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que, cuando bajaba Pacheco, era porque había llegado el frío.
“Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” eran las frases que usaban los habitantes. Unas expresiones que, con el tiempo, se afianzaron en el lenguaje de los capitalinos.
También se usan otras como “ya se siente el Pacheco”, para hacer notar que ya está llegando el frío, o “este año está fuerte el Pacheco”, para decir que el frío está más fuerte que el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario