viernes, 8 de diciembre de 2023

El Times

 

El Times

8 de diciembre de 2023

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.

Por Patricia Nieto

En un año marcado por dos guerras con enormes repercusiones, elecciones clave en América Latina y España y climas extremos que derivaron en catástrofes, la música ha sido motivo de gozo.

Eras, la gira de Taylor Swift, causa furor en toda América; cantantes como Bad Bunny, Karol G y Shakira consolidaron su lugar en la cultura pop y el corrido tumbado, un subgénero de la música regional mexicana, se convirtió en un “fenómeno global”.

Este año, artistas como Peso Pluma, Grupo Firme y Natanael Cano, considerado el pionero del subgénero, irrumpieron en el firmamento pop como estrellas internacionales y su música llegó al top 10 de Billboard.

Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Ad

A lo largo del año, Elda Cantú, editora en el buró de México y autora de este boletín, siguió de cerca el auge de los corridos tumbados y sus ramificaciones culturales. Hace unos días publicó un reportaje sobre esta música y algunas aristas controversiales. Para saber más, le hicimos unas preguntas.

Peso Pluma en un concierto en Ciudad de México el mes pasado Aurea Del Rosario/Associated Press

Patricia: Como alguien que nació y creció en la frontera mexicana, seguramente el corrido te es familiar. Pero el corrido tumbado es mucho más reciente. ¿Cómo lo definirías?

Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Ad

Elda: Los corridos tradicionalmente han sido canciones que cuentan las historias del norte y la frontera de México. Te diría que los tumbados mezclan este subgénero regional con influencias de trap, rap, hip-hop, reguetón. Así que han vuelto más urbana una tradición de provincia, surgida en el campo en el siglo XIX.

En los tumbados es posible reconocer los orígenes en los instrumentos. Las melodías son pegajosas, y los artistas de esta nueva ola hacen un trabajo estupendo con las guitarras, los metales. Parte de lo que me intrigaba era cómo han logrado darle relevancia global y actualidad a una música del folclore que estuvo marginada. “Son historias muy particulares y sonidos muy particulares y, al mismo tiempo, logran ser universales”, me dijo Camilo Lara, músico y productor musical. “Todos están bailando solas”.

En tu reportaje hablas de cómo los corridos tumbados ampliaron considerablemente su audiencia y visibilidad en el mundo. Pero en México se ha abierto un debate más complejo.

Los tumbados son herederos de los narcocorridos, surgidos en la década de 1970. Relataban hazañas de traficantes y a veces de policías, y se les acusó de glorificar al crimen. Esto pasa ahora. Hay ciudades que intentan limitarlos, sobre todo en zonas donde opera el narcotráfico. Dicen que se hace apología del crimen y que no promueven la paz. El mismo presidente de México ha criticado las letras y los artistas.

Un investigador forense inspeccionaba la escena de un crimen en Celaya, el año pasado Alejandro Cegarra para The New York Times

Pero verlo solo con esta óptica sería muy pobre, me dijeron varios expertos, pues a menudo el arte es la expresión de una realidad complicada y no la causa de un problema. Y una realidad es que México vive inmerso en la violencia del narcotráfico desde hace casi dos décadas. Es la edad que tienen estos artistas y muchos de los fans.

Lara también dijo que en momentos difíciles para México, “la cultura ha podido ser nuestro salvavidas”, algo capaz de unir y causar orgullo.

En la nota, un chico te dice: “literal somos ellos”, refiriéndose a los artistas más conocidos de los tumbados. ¿Por qué ha resonado tanto entre los jóvenes esta música?

A algunos creo que les llama la atención cómo lucen los artistas, sus edades, los temas que tratan, pero algunos también viven en comunidades donde el peligro y la violencia son cotidianos. Otros encuentran la estética es más atractiva que en los corridos tradicionales: ropa deportiva, marcas de lujo, tatuajes.

Iván Nuño y Joe Rodríguez, socios de una empresa que, entre otras cosas, hace supervisión musical para series de televisión y han trabajado con algunos de estos artistas, dijeron algo más: que los tumbados tienen un elemento de autenticidad que remite a las raíces y al origen y por eso emociona y conecta de manera muy potente con el público.

Fuiste a conciertos de Peso Pluma y Cano, ¿viste algo que profundizara tu comprensión del fenómeno?

Me sorprendió ver muchísimos niños y adolescentes. Y que el ambiente en ambos era bastante familiar. Hablé con mamás afuera del concierto de Natanael Cano en el Auditorio Nacional que llevaron a sus hijos a ver a su ídolo; para algunos era su primer concierto. En el de Peso Pluma conocí a una familia que había ido a festejar los cumpleaños del hijo de primaria y la hija universitaria. El papá me dijo que estaban ahí para apoyar los gustos de los chicos.

Creo que la clave está en la música y el poder que tiene para generar emociones. Estos artistas, que son muy jóvenes, además tienen un gran carisma. Su dominio del escenario y las redes sociales los vuelve atractivos pero a la vez cercanos.

Natanael Cano en julio del año pasado Isaac Esquivel/EPA, vía Shutterstock

Entiendo que escuchaste muchos corridos tumbados para la preparación de este reportaje. ¿Hay algo inesperado que descubrieras al repasar las letras?

En ellas hay menciones a armas, carros deportivos, artículos de lujo, champán. También hay cierto ingenio para mencionar en clave las drogas, las balaceras y a personajes conocidos del narcotráfico. “Las generaciones cantan de acuerdo a lo que les ha tocado ver”, me dijo la profesora Graciela Flores. Y estas generaciones “están reflejando esta realidad compleja, mostrándonos parte de su mundo a través precisamente de las letras”.

Dentro del alardeo y la presunción, hay letras que hablan de desamor, de amor y de una ética de trabajo que es un tema recurrente: ganar riquezas, lograr éxito y prestigio a través del esfuerzo, aunque sea ilícito, y sobreponerse a las adversidades.

Por ejemplo, “El rescate” de Marca Registrada y Junior H es una conversación por radio entre alguien que está acorralado por la policía y el líder de un grupo armado, que al final va a sacarlo de la situación. Y alguien puede escuchar ahí un trasfondo de crimen, pero para otros hay un elemento de camaradería que es conmovedor.

Si tuvieras que presentarle el género a un neófito de los corridos tumbados, ¿qué canciones le recomendarías escuchar?

¡Qué difícil! “Ella baila sola” y “AMG” son dos de los éxitos que se escuchan por todas partes. “Lady Gaga” es favorita de muchos fans (la promocionó el boxeador Mike Tyson). Cuando estaba reporteando llegué a una serie de HBO llamada Vgly, en donde aparecen varios artistas de este y otros géneros urbanos nuevos que no conocía.

Te invitamos a leer el reportaje de Elda y a comentarlo. Nos gustaría saber qué piensas de los corridos tumbados y sobre sus letras e influencia.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Donald J. Trump, wearing a blue suit and pointing to his right.

Doug Mills/The New York Times

Una segunda presidencia de Trump sería más radical. Este es el motivo

Donald Trump lleva mucho tiempo exhibiendo impulsos autoritarios, pero su operación política es ahora más sofisticada, y los mecanismos para frenarlo más débiles.

By Charlie Savage, Jonathan Swan and Maggie Haberman

People in a plaza walk between two rows of trees in planters that lead to a large golden dome.

Giuseppe Cacace/Agence France-Presse — Getty Images

Uno de los retos más importantes de la COP28: la desinformación

Entre las mayores fuentes de información falsa o engañosa sobre el clima mundial se encuentran algunas naciones influyentes, como Rusia y China, cuyos diplomáticos estarán presentes en la cumbre.

By Tiffany Hsu and Steven Lee Myers

Red roses and cameras laid on the grave of a Reuters journalist.

Zohra Bensemra/Reuters

ENSAYO INVITADO

Más de 60 periodistas han muerto en la guerra en Gaza. Uno de ellos era mi amigo

Conocemos lo que ocurre en Gaza solo por la valentía de los trabajadores de los medios que ponen su vida en riesgo.

By Lama Al-Arian

Tele da Silveira is reflected in a mirror as she works on Joseline de Lima’s hair inside a hair salon.

Yagazie Emezi for The New York Times

En África occidental, las peluqueras te echan una mano si necesitas terapia

Togo es uno de los países con mayores índices de suicidio en el mundo y menor inversión en salud mental. Una iniciativa capacita a estilistas para brindar soporte emocional a las clientas.

By Elian Peltier

A person rolls a thin burrito over a stack of parchment paper sheets. To their left is a pile of flour tortillas on a metal plate.

Justin Hamel para The New York Times

El burrito perfecto es un tesoro fino envuelto en papel de aluminio

A pesar de su rivalidad culinaria, las ciudades hermanas de El Paso y Ciudad Juárez están de acuerdo en que un burrito sencillo es el mejor burrito.

By Pati Jinich

Article Image

Luis Antonio Rojas for The New York Times

¿Qué se necesita para salvar a los ajolotes?

Para empezar, que les devolvamos Xochimilco. Convertir las chinampas, unas parcelas agrícolas con técnicas ancestrales, en negocios atractivos para los turistas ha sido uno de los golpes más fuertes para esta especie.

By Jennie Erin Smith and Luis Antonio Rojas

An illustration of various watercolor-painted foods. The items include an onion, seeds, beans, broccoli, blueberries, a walnut, a strawberry, cauliflower, a green tomato, garlic, cabbage and squash.

Sarah Mafféïs

Estos alimentos podrían reducir el riesgo de cáncer, según los expertos

Aunque hay un consenso en que ningún alimento puede prevenir el cáncer por sí solo, seguir una dieta sana parece reducir el riesgo de contraerlo.

By Nikki Campo

A black and white photo of Elena Zelayeta looking at the camera while cutting a piece of food over a plate with the knife in her right hand.

vía familia Zelayeta

OVERLOOKED

Elena Zelayeta, emisaria de la cocina mexicana en EE. UU.

Con un restaurante, libros de cocina, un programa de televisión y una marca de comida congelada, la chef puso las bases de la gastronomía mexicana en Estados Unidos. Todo mientras perdía la vista.

By Mayukh Sen

Por si te lo perdiste

An aerial view of boats piled aground at the shoreline.
Barcos dañados arrastrados hasta la orilla este mes en Acapulco, México. Jose Luis Gonzalez/Reuters

A 44 días de que Otis, el huracán más intenso registrado en la costa del Pacífico mexicano, arrasara con Acapulco, la comunidad aún no se recupera.

Según cifras oficiales, la tormenta provocó la muerte de 50 personas, muchas de ellas tripulantes de yates y otros barcos. Treinta más siguen desaparecidas.

En noviembre, nuestros colegas Zolan Kanno-Youngs y Emiliano Rodríguez Mega visitaron el club de yates de Acapulco, donde algunas personas buscaban cualquier pista sobre el paradero de sus familiares.

Ahí se encontraron con Maura Castro, hija de Felipe Castro de la Paz, el capitán de un famoso yate. “La embarcación se perdió. Yo lo sé. Pero yo quiero el cuerpo, por lo menos, de mi padre”, les dijo.

Su búsqueda terminó el fin de semana pasado, cuando el cuerpo de Felipe fue encontrado bajo un barco cerca del club de yates.

“Lo encontramos. Ahora su cuerpo descansará en paz. El mar fue su vida y él así decidió entregarse a él”, le escribió a Emiliano en un mensaje de texto. “Mi capitán regresó”.

—Sabrina Duque produjo y editó este boletín.

Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.


Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti