Informe de inteligencia revela acciones del gobierno cubano para interferir en elecciones de Florida
El objetivo era crear percepciones negativas hacia políticos que critican al régimen
Un informe revelado este martes por la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC, por sus siglas en inglés) señaló que el gobierno cubano realizó operaciones para interferir en las elecciones intermedias de Florida el año pasado.
Este reporte, divulgado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, destacó los esfuerzos de La Habana para denigrar a candidatos específicos y establecer relaciones con periodistas estadounidenses que mantienen una línea editorial contra los detractores del régimen castrista en el Congreso de EEUU.
La evaluación de inteligencia precisó la existencia de una red de cuentas de redes sociales “casi con certeza vinculadas de manera encubierta” a Cuba, que “amplificó contenido despectivo” sobre políticos considerados hostiles al Estado cubano.
Aunque el informe no mencionó a individuos específicos que fueron objeto de estas operaciones, sí indicó que el régimen comunista buscó influir en las percepciones sobre políticos pertenecientes a los Partidos Demócrata y Republicano.
El análisis de Inteligencia no proporcionó detalles sobre la efectividad de esta campaña. Sin embargo, sostuvo que los esfuerzos fueron “menos extensos en escala y más específicamente dirigidos” en comparación con otros países mencionados en el reporte, como Rusia, China e Irán.
Haines, por medio de un comunicado, señaló que el castrismo considera que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia desproporcionada en la política de EEUU hacia la Isla. Asimismo, subrayó la necesidad de estar alertando ante este tipo de actividades, ya que una comprensión informada del problema puede servir como una defensa.
El informe fue elaborado por el Consejo de Inteligencia Nacional en colaboración con todas las agencias de inteligencia de EEUU, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y los Departamentos de Estado (DOS) y del Tesoro (USDT).
La emisión de este reporte ocurre semanas después de que el exembajador norteamericano Víctor Manuel Rocha fuera arrestado por ser un presunto espía del gobierno cubano durante 15 años.
Este sospechoso, de origen colombiano, podría recibir una pena de hasta 60 años de prisión por cometer los delitos de actuar como agente al servicio de un gobierno extranjero, fraude electrónico, declaración falsa para obtener un pasaporte y transferencia electrónica de dinero.
La investigación en su contra refiere que Rocha apoyó secretamente al gobierno cubano desde alrededor de 1981 hasta la actualidad, con el objetivo de suministrar información de inteligencia de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario