La grave crisis del sistema médico que refleja un hospital en la Península de Paraguaná
Sebastiana Barráez / Foto referencial 800 NOTICIAS
La situación del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de la Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón, incluye todo tipo de anomalías.
Hace ocho meses que se anunció con fanfarria que se estaba reinaugurando el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de la Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón; incluso Nicolás Maduro, en una transmisión en vivo, hizo entrega de los espacios renovados, a la vez que la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez se refirió a las “máquinas de alta gama tecnológica”. El tomógrafo funcionó hasta hace dos meses; el servicio de Rayos X tiene un mes paralizado y el laboratorio más de un año, aunado a médicos que cobran sin trabajar, empresas privadas que convirtieron a los pacientes en clientes, médicos que le alquilan al hospital los equipos para operar, un jefe de personal que además de declararse gigolo se vende en una plataforma de servicios sexuales y la directora que permanece más en una oficina de la alcaldía que en el importante centro de salud.
El “Dr. Rafael Calles Sierra”, pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); a partir del año en curso es un hospital Tipo III, lo que indica que presta servicios de salud en los tres niveles clínicos. Ahí la medicina se convierte en un negocio en detrimento de los pacientes. Paraguaná es un lugar determinante para la empresa petrolera; las dos grandes refinerías, Amuay y Cardón, forman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), que antes de la revolución y que el ex ministro Rafael Darío Ramírez Carreño la convirtiera en “roja rojita”, tenía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como una de las más empresas petroleras más importantes del mundo.
Mayerling Yanes Guzmán, aunque no tiene especialización médica, ni maestrías y menos aún doctorado, es la directora del importante Hospital Calles Sierra, al que acuden cientos de personas, ante una cada vez más deteriorada prestación de servicio. La lista de productos que un paciente debe comprar para una cirugía incluye todo, desde el algodón en adelante. Médicos, pacientes y personal obrero y administrativo coinciden en afirmar que la directora poco va por el hospital. “Con toda seguridad la va a encontrar en la alcaldía porque ella es la presidente de Fundaprisa (Fundación para la Atención Primaria de Salud)”, creada en el 2004, y que recibe importantes asignaciones del presupuesto que el Concejo Municipal le asigna a esa institución.
La directora Yanes tendrá que explicar, en un caso que cursa en los tribunales, por qué autorizó a la policía del estado Falcon para que ingresara a la sala de hospitalización a entrevistar y grabar a una menor de edad recién dada a luz y convaleciente sin la autorización de los representantes y sin orden judicial alguna. Igualmente, Yennifer López, quien fue destituida como subdirectora del Calles Sierra, tendrá que decirle al Tribunal qué pruebas tiene para señalar a la enfermera Rosa Elena Almera quien estaría injustamente detenida desde hace más de un año.
Los clientes
Desde hace más de un año no está funcionando el Laboratorio del Hospital Calles Sierra, pero la directora Mayerling Yanes Guzmán permite que los pacientes sean convertidos en clientes en esa institución, porque autoriza a dos laboratorios privados para que presten sus servicios 24/7 dentro de las instalaciones del hospital.
¿Quién se lucra con el funcionamiento de esos laboratorios dentro del Hospital? El poco interés que existe para poner nuevamente en funcionamiento el Laboratorio del Calles Sierra, hace presumir que el permitirse a dos empresas privadas prestar servicios a clientes captados dentro del Hospital, le estaría dejando beneficios económicos a otras personas además de los dueños de dichas empresas privadas.
Cremado por accidente
Otro hecho que explica lo que ocurre en el Calles Sierra, fue en mayo 2023, con la cremación del cuerpo de un neonato, al que confundieron con una pierna amputada, lo que indicaría que en la morgue del hospital no se lleva registro alguno.
En un reporte, de la periodista Gleysmar Primera del Nuevo Día, el 17 de mayo 2023, se informa que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) estaba investigando el hecho, del cual hoy en día no hay reporte alguno ni averiguación. “El Hospital Dr Rafael Calles Sierra de Punto Fijo ha sido escenario de diversos delitos. El más reciente la ‘supuesta’ incineración de un bebé… Los primeros días de mayo, una dama, habitante del municipio Falcón, ingresó al hospital para realizarse un legrado, debido a que en el centro asistencial donde se controló el embarazo le informaron que el corazón del bebé, al que le faltaban 15 días para nacer, dejó de latir”.
“El cuerpo del bebé pasó a la morgue del Hospital totalmente cubierto con mantas quirúrgicas e identificado con el nombre y otros datos de la madre”; cuando los padres se presentaron a reclamar el cuerpecito de su hijo les informaron que había sido incinerado, sin ellos haberlo autorizado.
“Mayerling Yanes, directora del hospital, destaca que ella dio la orden de la entrega del cuerpo al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses debido a que los familiares querían saber la causa de muerte del niño. Yo soy la primera interesada, al igual que el gobernador, en que este caso se esclarezca, porque se violentaron todos los protocolos del proceso de incineración”, agregando que no hay rastros de que el cuerpo haya sido incinerado. Primera publica que el CICPC tiene como principal sospechoso al encargado del incinerador. Los padres son una familia humilde y el caso se quedó así.
En Nefrología
El Hospital Calles Sierra está ubicado en Punto Fijo, capital del municipio Carirubana del estado Falcón, pero extiende su área de influencia a dos municipios más: Los Taques y Falcón. Es así como el Servicio de Nefrología de ese centro médico asistencial debe tener no menos de seis nefrólogos; actualmente solo hay uno: la Dra. Reina Lugo.
El año pasado destituyeron de la jefatura a una doctora que después decidieron jubilar, y también jubilaron a la doctora Huerta. El incidente que había llevado a la destitución de esa doctora causó la renuncia del nefrólogo Janser Carache.
Actualmente Mirelis Suárez de Velasco, quien es médico Internista y a su vez es la esposa del doctor José Miguel Velasco Pineda, jefe de Servicio del Departamento de Medicina Interna, es la coordinadora de posgrado de Medicina Interna de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y también coordinadora de Nefrología.
La doctora Suárez de Velasco obliga a los estudiantes, del tercer año del posgrado de Medicina Interna, a realizar guardias como si fueran especialistas de Nefrología, para así encubrir la ausencia de nefrólogos. Eso ocurre con la tolerancia de las autoridades de esa casa de estudios, violando todos los procedimientos establecidos para la atención de los nefrópatas que acuden al servicio.
La anarquía en el cumplimiento de horarios y cobros de bonos es recurrente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario