¿Por qué Marco Rubio pidió al gobierno de Biden reestablecer las sanciones al régimen de Maduro?
- El senador expresó que el régimen había violado el acuerdo que permitiría a María Corina Machado postularse como candidata a la presidencia
El senador republicano de Estados Unidos (EE UU), Marco Rubio, pidió al presidente de ese país, Joe Biden, reinstaurar la sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de que se liberaran órdenes de arrestos contra varios líderes de la oposición venezolana.
“Maduro violó el acuerdo que permitiría a Maria Corina Machado postularse como presidente. La decisión del régimen de ordenar el arresto de miembros del equipo de María Corina, Voluntad Popular, Sumate, es otra prueba que no se puede confiar en ellos. ¡Biden debe volver a imponer sanciones ahora!”, escribió el senador en su cuenta en X (Twitter).
Durante una rueda de prensa el 6 de diciembre, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Maduro, anunció órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de la oposición, por supuestamente estar vinculados en una trama de financiamiento para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo realizado el domingo 3 de diciembre.
¿Qué dijo el fiscal?
Saab aseguró que hubo una presunta trama de sobornos para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo. Acusó a ExxonMobil de financiar la defensa legal guyanesa ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, informó sobre la detención de Savoi Jandon Wright, un ciudadano estadounidense que presuntamente participó en la operación y que utilizó criptomonedas para evadir controles financieros.
Asimismo, dictó orden de captura contra el hispanoestadounidense Damián Merlo, además de Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, y otros 10 dirigentes políticos opositores.
Entre los señalados por Saab están colaboradores cercanos de la candidata presidencial María Corina Machado. Específicamente el coordinador de Organización del movimiento Vente Venezuela, Henry Alviarez, la coordinadora de Comunicaciones, Claudia Macera, y el coordinador internacional, Pedro Urruchurtu. Además de David Smolansky, miembro de su equipo en el exterior.
También, reiteró las órdenes de captura contra miembros del partido Voluntad Popular: Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Yon Goicoechea. También el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, y los exministros chavistas Rafael Ramírez y Andrés Izarra.
Horas más tarde de que Tarek anunciara las órdenes de captura, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al presidente de la asociación civil Súmate.
La información fue confirmada por la esposa de Roberto Abdul-Hadi, aunque se desconoce si lo llevaron a la sede del organismo en El Helicoide, o la de Plaza Venezuela.
Abdul ya poseía una investigación por parte de la Fiscalía, por su rol como miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP). El 30 de octubre, una semana después de los comicios internos de la oposición, debió comparecer junto al resto de la comisión al Ministerio Público (MP). Allí debió atender una citación para explicar detalles sobre el proceso y su escrutinio, luego de denuncias de fraude por parte del chavismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario