Roban al Niño Jesús del pesebre instalado en la catedral de La Habana
El hurto ya fue reportado a la Policía Nacional Revolucionaria
El Niño Jesús fue robado del pesebre instalado en la catedral de La Habana en vísperas de la Navidad, como parte de las celebraciones cristianas que se realizan en esta época del año.
El medio independiente La Hora de Cuba reportó el hurto y compartió una fotografía tomada por el ciudadano Gilberto Moreno en la que se ven a María, José, un rey mago, animales y la ausencia de la figura de Cristo.
Hasta el momento, no se disponen de más detalles sobre el incidente, pero una fuente cercana, que solicitó el anonimato, aseguró que el crimen fue reportado a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
En el post, numerosos usuarios expresaron su pesar por este acto de falta de respeto y vandalismo hacia una representación sagrada para la comunidad católica.
“Qué horror, no hay respeto ni a lo sagrado”, dijo la usuaria Francis Domínguez; mientras que la internauta Mariela Castellón cuestionó hasta dónde va a llegar el vandalismo en Cuba. Otras personas esperan que sea una broma por el Día de los Santos Inocentes y que la figura sea devuelta lo más pronto posible.
Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado; sino que se han reportado varios incidentes de robos de figuras del Niño Jesús de los pesebres en diferentes partes del mundo. Estos eventos a menudo generan atención mediática debido a su naturaleza y al significado religioso.
Por ejemplo, En Estados Unidos, entre 2008 y 2015, este tipo de hurto ocurrió en representaciones instaladas en Pensilvania, Arkansas, Nueva York y Nueva Jersey. Asimismo, hay reportes en Suecia y España.
En la localidad ibérica de Barberà del Vallès, ubicada en la provincia de Barcelona, se produjo el año pasado el tercer robo consecutivo del Niño Jesús, a pesar de que cada noche de diciembre la figura se resguarda en la estación de policía para evitar su sustracción.
Este peculiar hecho suele tener lugar el 28 de diciembre y se ha convertido en una inusual tradición. En esta ocasión, el Niño Jesús fue “secuestrado” y los responsables incluso exigieron un rescate a través de las redes sociales.
A pesar de que las autoridades policiales nunca revelaron la identidad de los autores de este enigmático robo, lograron devolver la figura intacta al pesebre, sana y salva.
La prevalencia de tales robos ha provocado que los propietarios de los pesebres al aire libre protejan su propiedad con dispositivos GPS, cámaras de vigilancia u otros medios. Inclusive, en lugares públicos, se designan agentes para una vigilancia permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario