Rodrigo Cabezas Morales: ¿Y el presupuesto de la República 2024 dónde está?
De acuerdo a nuestra constitución y la ley de administración financiera, el Poder Ejecutivo Nacional está en la obligación de presentar la Ley de Presupuesto y de endeudamiento de la República a la Asamblea Nacional el 15 de octubre a más tardar.
La AN debe darle dos discusiones públicas en su plenario y en la comisión permanente de finanzas, invitar a comparecer a los ministros, al presidente del Seniat y de PDVSA.
La ley de presupuesto debe establecer los ingresos de la nación y los gastos respectivos; así mismo, como uno de los principales instrumentos de la política económica, deberá indicar la tasa de crecimiento de la producción (PIB), el nivel esperado de la inflación y el empleo, para el año fiscal correspondiente.
En la estructura presupuestaria también se indicará el nivel de producción y exportación petrolera, el precio esperado del barril petrolero, el monto de ingresos de divisas, la tasa del crédito interno y el nivel de endeudamiento en bolívares y divisas.
Toda una información que sistémicamente se requiere para observar macroeconómicamente el desenvolvimiento de la economía para el año siguiente, datos que sirven a inversionistas y a los trabajadores para orientar la promoción o defensa de sus intereses.
Ocurre que ha está altura el gobierno de Nicolás Maduro no ha dado a conocer una sola línea de la estrategia presupuestaria para 2024, y mucho menos los arreglos fiscales, cambiarios y monetarios, implícitos en la Ley de Presupuesto de la Nación.
Esta opacidad cercana a la bucaneria no sorprende. Hace rato que asumieron de manera autocrática la conducción de la República y también de la economía.
De todas maneras me atrevo a preguntar: ¿Y el presupuesto de la república 2024 donde está?
No hay comentarios:
Publicar un comentario