23 de Enero, entre la represión de ayer y la dispersión de hoy
26 vistas totales , 26 vistas hoy
Si hay similitudes o diferencias entre el 23 de Enero de 1958 y el 23 de enero de 2024 les corresponde decirlo a los sectores más golpeados por las crisis: los trabajadores.
Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital, recuerda que hace 66 años «se derrocó una dictadura que perseguía a la disidencia, a la oposición; que negaba los derechos de los trabajadores, que no permitía las libertades públicas» y mantenía en el destierro a muchos venezolanos.
Eso «tiene una similitud con lo que ahora está pasando: desterrados, y no solo desterrados políticos. Aquí está desterrado parte de su pueblo: casi 7 millones de personas se han ido del país para ver si comen tres veces al día, porque aquí no hay garantía de comer tres veces al día».
Hay «un destierro colectivo y masivo» en un país «que aparentemente no está en una guerra formal pero las características que presenta son como si estuviésemos en guerra».
García recuerda que, igual que antes, «también están siendo perseguidos muchísimos venezolanos, encarcelados por disentir», como en el caso reciente de Víctor Venegas, presidente de Fenatev-Barinas. «Aquí todos somos enemigos. Cualquier venezolano que reclame gas, agua, servicios, salarios es un conspirador para el gobierno».
La de Pérez Jiménez, argumenta García, era «una dictadura militar, y esta es una dictadura posmoderna, cívico-militar, que combina el ejercicio del poder autoritario con un discurso que engaña al pueblo: se dicen de izquierda, se atreven a decir que son comunistas, pero su práctica no tiene nada que ver con los postulados teórico-conceptuales del socialismo».
La represión del régimen pérezjimenista no era masiva, asevera Carlos Timaure, dirigente de Vanguardia Popular. En cuanto a las condiciones de vida, fueron mucho mejores antes que ahora.
«Hoy 90% de la población está en pobreza, hay desempleo, precarización del trabajo» y políticas «que atentan contra la gente».
A diferencia de todo el esfuerzo organizativo contra Pérez Jiménez, refiere Timaure, hoy hay dispersión. «Debemos ir a la unificación de los trabajadores.
Los partidos políticos deben ponerse de acuerdo». El llamado de los trabajadores «es que los partidos tienen que ponerse las pilas ponerse de acuerdo y dejar el sectarismo».
PUNTO DE CORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario