domingo, 7 de enero de 2024

Año Nuevo

 SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: Año Nuevo

Un nuevo año comienza. Año bisiesto para más señas. Deseo que las aspiraciones expresadas al comer las uvas a la medianoche del 31 se cumplan. Ojalá que cesen los conflictos de Rusia contra Ucrania y de Hamas contra Israel. Será el año de las elecciones en Venezuela y en los Estados Unidos, quiera Dios que no de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los Juegos Olímpicos en París, la Eurocopa en Alemania y la Copa América en los Estados Unidos. Celebraremos los 100 años de la muerte de Franz Kafka, leeremos un libro inédito de Gabriel García Márquez “En agosto nos vemos”, a Fernando Savater con su “Carne gobernada”, “Baumgartner” de Paul Auster y “Tres enigmas para la organización” de Eduardo Méndoza.

En la televisión veremos en Netflix la mini serie “Cien Años de Soledad” basada en el libro del Gabo; En HBO max “True detective Noche Polar” con Jodie Foster, la segunda temporada de “La Casa del Dragón”, más de “Los Bridgerton” y “Los Amos del Aire” de la dupla Spielberg – Hanks en la producción.
En el cine la segunda película de “El Guasón” (The Joker) con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, la segunda vez también de “The Dune” con el actor del momento Timothée Chalamet y Zendaya; A Antonhy Hospkins por partida doble, “Los niños de Winton” La última sesión de Freud” con Mathew Goode en el que exploran el encuentro entre Sigmund Freud y C.S. Lewis y sus diferencias ideológicas. 

En lo que a Maracaibo y el Zulia se refiere no más arrancar el año tenemos fechas señeras que nos sirven para la celebración, el encuentro, el reencuentro la fijación de metas y la búsqueda de logros para el nuevo año:

El Día de San Sebastián el 20E y el Día de la Zulianidad el venidero 28E. Que las fechas no se reduzcan a la entrega de la Orden que lleva el nombre del patrono de la ciudad y los botones  como se acostumbra y vayan más allá. El concepto de “Zulianidad” por cierto debe alcanzar a los 21 municipios del estado. No puede reducirse solamente a Maracaibo. 

Macori en la ruta correcta

María Corina arrancó el año con buen pié fijando una meta de arranque (la formación de 600 mil funcionarios de mesa de cara a las presidenciales) y el anuncio, cosa que no gusto a sus fans, de estar conversando con el gobierno -que no régimen-. Conversando lo que es un eufemismo en este caso para no decir dialogando, acordando, palabras que generan escozor en algunos. María Corina está en lo correcto. Las elecciones presidenciales deben ser pactadas para que tengan un destino cierto y salgamos del bucle de qué votamos pero no elegimos. Los radicales deben a su vez comprender que de la crisis país podremos salir derrotando electoralmente a Nicolás, vale decir, con el chavo – madurismo, pero sin ellos no hay salida.  

Gustavo Fernández debe recoger la basura

El Municipio San Francisco tiene un reto en este arranque del año: Recoger la basura. Todo lo que se lee en redes de quienes habitan en el municipio refleja el caos en el que está el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio que  dirige Gustavo Fernández. El alcalde debe tomar el toro por los cachos de una vez por todas, hacerlo su prioridad y no hacer como sus funcionarios que nada más se le asoma el tema te responden “aja…” y huyen con una sonrisa por la tangente (me consta). No pueden ser los ciudadanos y el sector privado los que asuman la competencia. 

Rápiditos

● Mucho morbo genera pegarle a los ricos sin darse por enterados de las múltiples empresas que crean, los empleos que generan y la riqueza que proporcionan a empleados, trabajadores y obreros con sus sueldos, salarios, beneficios sociales; las causas sociales, deportivas, culturales que emprenden y los nuevos productos que generan fruto de sus inversiones en investigación y  desarrollo. Eso se valora poco. Verlos caer parece satisface un montón.
A esta gente los Reyes Magos les trajeron la lista Epstein de regalo. Sin verificar, sin contrastar y confirmar el contenido de la misma y los nombres que señalan han hecho fiesta con ella en redes sociales. La noticia falsa les conforta y les sirve de desquite. Mal estamos cuando es la mentira interesada lo que anima el animo y espíritu de la gente. Mal estamos. 

Saltburg” , la película del momento en los canales de streaming, de Esmerald Fennel con Jacob Elordi con Rosamund Pike y un agrandado en pantalla Barry Keoghan, les cae como anillo al dedo. La película muestra los excesos y extravagancias de una venida a menos clase aristocrática inglesa y una larga de lista de “pijos” con sus formas de disfrute fuera de toda dimensión, propósito y lógica.

● El 14 de enero abdica la Reina Margarita de Dinamarca en favor del heredero al trono su hijo Federico.

Un lío de faldas parece aceleró la decisión de la jefa de estado de los daneses de 82 años y 52 en el trono. Proclamado como corresponde el día señalado por la primera ministra en el Consejo de Estado Federico X asumirá la Jefatura de Estado, será el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y Jefe supremo de la Iglesia Danesa junto a la reina consorte Mary Donaldson de origen australiano, cosa que resulta inédita en la comarca. 

● El domingo 14 hay procesión en Barquisimeto. Se hora a la Divina Pastora. La advocación Mariana es la que convoca más gente después de La Guadalupe en Latinoamérica. La pastorcita partirá desde su nicho en Santa Rosa, vestida este año de un cálido azul, color de la armonía, paz y tranquilidad en homenaje a los 300 años de la Congregación Pasionista de Venezuela. 

Globo de Oro

Arranca la temporada de premios en Hollywood. Esta noche en el Hotel Beverly Hilton la Asociación de Prensa Extranjera premia los logros artísticos en cine y tv el pasado año. Los próximos domingos se entregarán los Critics, el Emmy (TV) y el Oscar en marzo próximo. En cine las favoritas son “Barbie”, “Oppenheimer”, “Pobres Criaturas”, “Los asesinos de la luna” con 9, 8 y 7 nominaciones respectivamente. En TV, en drama, el final de “Succession” parece no tener rivales.
Solo “The Crown” puede aguarle la fiesta. En lo que a comedia se refiere “The Bear” se bate con fuerza con “Solo asesinatos en el edificio” y “Escuela Abbott”.

En la categoría de película en lengua no inglesa Francia y Reino Unido se apuntan con las máximas posibilidades con “La zona de interés” y “Anatomía de una caída”. “La Sociedad de la nieve” de J.A.Bayona solo le ve posibilidades la prensa española, por razones obvias.

En animación es imposible predecir un resultado entre “Elemental”, “Super Mario Bros” y “Wish”. En lo individual será el año de Margot Robbie, Cillian Murphy, Vanessa Kirby, Jeremy Allen White, Ayo Edebiri, Brian Cox, Jeremy Strong, Elizabeth Snook, Meryl Streep, Imelda Stauton y Elizabeth Debicki.  

Vergüenza

La que sentimos cuando vimos lo sucedido en la instalación de la cámara municipal de la Cañada de Urdaneta.
Pena por tamaño despropósito de alguien que al costo que sea quiso ser presidente. Como me apunta Rodrigo Cabezas seguramente no es la primera, tal vez la última vez que ocurre y “sucede por la ausencia de formación política e ideológica en nuestros partidos políticos”, también por la ambición de dirigentes desmedidos en su ambición, muy creídos ellos de su magnificencia.

En otros países pasa, pero las comunidades, las dirigencias partidistas lo censuran y los señalados, incluso sin que nadie se lo sugiera, renuncian.

Acá no. Más allá del titular de prensa, el chismorreo y la indiferencia de la gente, no pasa nada.
El pasado año en el Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia a su alcalde se le dijo de todo, desde bandido hasta corrupto pasando por ladrón. Los denunciantes, despechados, no fueron más allá del comunicado y señalamiento público, no fueron donde debían a formular la denuncia, la fiscalía no se dio por enterada y el mentado alcalde buscó cobijo en otro partido y prácticamente hizo mutis quizás apelando al principio jurídico que anuncia que “el que alega tiene que probar”. 

No es solo cuestión de formación e ideología profesor Rodrigo, es provincialismo, falta de madurez y “pata e rolismo” de dirigentes, dirigidos e instituciones. 

Por cierto hizo bien Primero Justicia (los denunciantes de entonces) en no hacer punto de honor la presidencia del Clez. No tenía sentido enturbiar las relaciones políticas por estos predios por una botella vacía. Habrá eso sí que tomar nota del gesto.
El otro, el realmente significativo, no se cumplió, simplemente por que no me da la gana. El acuerdo rotativo previsto y pactado al inicio de esta legislatura que no es de uno sino de todos. 

Llegaron los Reyes Magos

Ayer fue la Epifanía del Señor. Llegaron los Reyes Magos. En los templos de Venezuela se celebra hoy domingo. Que los bienes y dones que trajeron los magos de oriente se derramen multipliquen en paz, tranquilidad, sosiego, alegría, solidaridad y entusiasmo en nuestra sociedad, en nuestra alma y espíritu. El tiempo de Navidad concluye pero aun el ánimo festivo, el gozo que nos embarga porque Dios está con nosotros se extiende hasta el 2 de febrero cuando celebraremos la Presentación del Señor y a la Virgen de la Candelaria.

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

Caiga Quien Caiga Tu fuente de noticias SIN CENSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti