Coronación de la Virgen de Coromoto
Por María García de Fleury
El primer Papa que visitó Venezuela fue el Papa Juan Pablo II, llegó el 26 de enero de 1985 y al día siguiente se encontró con los venezolanos en medio de la alegría desbordante de casi un millón de personas que estaban congregadas incluso desde la noche anterior en la explanada de Montalban en Caracas. Un poco ates de las 10 de la mañana comenzó la misa llena de fervor y devoción. En la homilía el Papa se centró en un mensaje sobre el matrimonio y la familia, , un tema muy significativo porque la Virgen de Coromoto en 1651 cuando se le apareció al Cacique Coromoto, su esposa y sus hijos era la primera vez que Ella se le aparecía a una familia completa, papá, mamá e hijos.
Juan Pablo II muy sabiamente tomó este tema para hablarles a todos. Inició diciendo: «hoy como peregrino en vuestra patria quiero ante todo postrarme en profunda adoración ante el único Dios en el misterio de la Santísima Trinidad a los pies de la Madre de Dios, la Santísima Virgen de Coromoto patrona de Venezuela que preside este encuentro. Deseo que desde esta ciudad de Caracas como desde un pórtico del continente volvamos la mirada 500 años atrás para postrarnos junto con los descubridores en actitudes de alabanza y oración al Dios creador de las maravillas del Nuevo Mundo. Es para mi deber insoslayable recordar y rendir homenaje a los pioneros de la evangelización en vuestras tierras y a a todos los obreros de la viña del Señor».
Hablando de la familia, Juan Pablo II dijo «para que la santidad de la familia sea preservada, la iglesia ha de continuar predicando la verdad sobre el matrimonio cristiano y la familia inscrita por Dios en el corazón del hombre y revelada en Cristo en toda su profundidad. La realidad estupenda del amor conyugal se manifiesta precisamente en la comunión, en el amor, comunión de los esposos entre si y de los padres con los hijos. Que grandeza y responsabilidad a la vez es la de los padres cristianos que como fruto de su amor se convierten en templos en los que Dios realiza su acción creadora, sean conscientes de esta misión que Dios ha puesto en sus manos y hagan de sus familias un templo de Dios, una iglesia doméstica»
Para finalizar la homilía el Papa Juan Pablo II dijo «dirigimos ahora nuestra mirada de fe hacia la Santa MAdre de Dios». Hoy el Papa Obispo de Roma, rodeado de sus hermanos los Obispos de Venezuela va a llevar a cabo la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, que será venerada en su nueva Basílica. Con este acto queremos rendir un ferviente homenaje de devoción y amor aquí en la capital de la nación a la dulce Madre y PAtrona de Venezuela que desde su entrañable Santuario de Guanare acompaña a sus hijos. Ante ella el Papa, los Obispos y todos los fieles de Venezuela nos hacemos peregrinos espirituales a su santuario en una inmensa peregrinación de fe y de amor filial para dar gracias a Dios por todo el pasado de nuestra iglesia en vuestro país. Hoy queremos coronar y alabar la presencia de María mediante la acción de gracias que brota de nuestros corazones».
El papa reconoció como jefe de la jerarquía católica la importancia de la aparición de la Virgen de Coromoto y su mensaje porque Juan Pablo II estaba consciente de que la Virgen de Coromoto es la Madre de Dios y con Dios siempre ganamos.
800 NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario