De vuelta a la URSS: nuevos manuales de secundaria rusos ocultan crímenes estalinistas y mienten sobre Ucrania
Niños, les presento a Josef Stalin.
Por Infobae
Los nuevos libros de texto de secundaria rusos -introducidos en agosto de 2023 por orden del presidente Vladimir Putin- intentan blanquear los crímenes estalinistas y rehabilitar el legado de la Unión Soviética. Mientras que anteriormente las escuelas y los profesores podían elegir materiales educativos entre una variedad de opciones, estos libros de texto de nueva creación son de lectura obligatoria para los alumnos de 10º y 11º curso en Rusia y los territorios ocupados.
Como estudioso de la historia rusa y soviética, considero que los nuevos libros no son más que otro ejemplo de los esfuerzos patrocinados por el Estado para utilizar la historia y la erudición al servicio de la agenda y los objetivos de Putin.
Otros intentos recientes en esta línea incluyen la creación en noviembre de 2023 del Centro Nacional de la Memoria Histórica, encargado de preservar “los valores espirituales y morales tradicionales rusos, la cultura y la memoria histórica”; la creación de una extensa red de parques históricos llamada “Rusia: Mi Historia”, con nuevas sucursales en las ciudades ucranianas ocupadas de Luhansk y Melitopol; y la publicación en 2023 de una colección de documentos de archivo titulada “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos”.
Estos proyectos no sólo demuestran el deseo de Putin de controlar la narrativa histórica, sino que sirven al objetivo de promover el imperialismo cultural y educativo ruso.
LA PATILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario