DeSantis: prohibición de Trump en boleta electoral “abre caja de Pandora” contra Biden
El gobernador de Florida enciende al alarmas debido al precedente que algunos estados están planteando al prohibir que Trump participe en la boleta de las primarias republicanas
Los ánimos se caldean en la política estadounidense a medida que pasan los días debido a las próximas elecciones presidenciales. Por lo pronto, en el Partido Republicano se preparan para las primarias que van a celebrarse entre febrero y junio, por lo que es posible ver cómo los distintos precandidatos elevan sus propuestas o dirigen mensajes a sus oponentes.
En este sentido y tal como reflejan las encuestas, el expresidente Donald Trump se posiciona como el favorito al contar con 61,8 % de intención de voto. Mucho más que el 12,1 % del gobernador de Florida, Ron DeSantis, o que el 11,2 % de la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, de acuerdo con el balance de distintos sondeos que hace Five Thirthy Eight.
- Lea también: Biden envía a España el grupo de migrantes que acordó con Sánchez
- Lea también: Cómo la IA amenaza las elecciones presidenciales en EEUU
Pero eso no evita que, en el caso de DeSantis, este mencione el riesgo que corre al actual presidente demócrata Joe Biden, quien dice aspirar a la reelección. En detalle, el gobernador de Florida hace referencia a una “caja de Pandora” debido al precedente que algunos estados están planteando al prohibir que Trump participe en la boleta de las primarias republicanas.
“Que un funcionario electoral decida que alguien es culpable de, cito, ‘insurrección’, cuando no ha habido una condena penal contra nadie, y mucho menos contra el propio candidato, eso abre la caja de Pandora”, explicó DeSantis
Una táctica de doble filo
El argumento de DeSantis parte de las recientes decisiones de Colorado y de Maine contra Trump al prohibirle participar en las primarias ya que lo responsabilizan por el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021. Aunque el expresidente quedó absuelto del impeachment que llevó adelante el Congreso ese mismo año, los señalamientos continúan a la orden del día desde sectores demócratas que ansían ver al también empresario fuera de la contienda.
Pero es una técnica de doble filo y así lo deja ver el gobernador de Florida. Para demostrar lo que dice, adelantó que en el estado soleado analizan si pueden eliminar a Biden de su votación primaria por su respuesta a la crisis migratoria en la frontera sur. “¿Podríamos presentar un caso creíble de que Biden [debería ser destituido] debido a la invasión?”, mencionó a la prensa desde Iowa. “Cualesquiera que sean las reglas que se nos apliquen, vamos a contraatacar y aplicarlas de otra manera”, agregó. En Missouri también están considerando la misma posibilidad.
Dejó claro que no apoya las decisiones políticas “ojo por ojo”, pero que también estaba en contra de “luchar con una mano atada a la espalda”. De ahí el escenario que esboza. Después de todo, la frontera estadounidense está sumida en una crisis desde que Biden asumió la presidencia y lejos de solucionarla, el problema empeora con el pasar de los meses saturando los refugios, la capacidad de los agentes policiales y sobrepasando la capacidad económica de las “ciudades santuario”, como Nueva York.
Abogados de Trump apelan ante tribunales
Este adelanto tampoco significa que DeSantis esté tendiendo puentes con Trump. Por el contrario, el gobernador de Florida tiene su propia agenda que da forma a sus intenciones de ser candidato a presidente. Sin embargo, lo que plantea sería una dura respuesta a lo que está sucediendo en otros estados, promovido por funcionarios demócratas.
Por ejemplo, en Maine la decisión de descalificar a Trump la tomó la secretaria de Estado, la demócrata Shenna Bellows. La defensa del expresidente acudió al Tribunal Supremo de ese estado para apelarla. Por otro lado, el Tribunal Supremo de EE.UU. aceptó a trámite revisar la orden que emitió Colorado el pasado 19 de diciembre.
En otros estados como Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Texas, Vermont también hay demandas para sacar a Trump de la boleta electoral. Pero la jugada podría ser contraproducente para los demócratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario