Einstein Millán Arcia: El derrame criminal de El Palito. La Directiva de Pdvsa es un grave riesgo para Venezuela
La directiva de la industria petrolera se ha convertido en un grave riesgo para la seguridad e integridad de nuestra nación, por el expreso desconocimiento e inobservancia de las más elementales normas de seguridad y la necesaria integridad operacional. Por el desprecio de la requerida disciplina de seguridad, higiene y ambiente que debe regir en toda empresa, pero particularmente en una corporación de elevado riesgo como la petrolera.
Pero además de lo anterior, la directiva de PDVSA es reconocida por la recurrente práctica de apelar al engaño, a la mentira y la distracción, a la hora de dar la cara al país para informar la realidad de los hechos; particularmente desde la persona del propio ministro de petróleo y presidente de PDVSA.
Las operaciones de la industria se han tornado en un riesgo palpable para los venezolanos en todas las áreas donde posee actividad operacional. Múltiples derrames de gigantescas magnitudes, incidentes y accidentes son usuales en la PDVSA de Tellechea y su nefasta directiva, a lo largo y ancho del país. Ningún organismo competente reacciona, nadie se hace responsable, la ley ambiental esta de adorno, nadie es llevado ante la justicia para que sea procesado por los múltiples crímenes ambientales y por la destrucción continua de nuestra industria.
El 26 de Diciembre Venezuela se despierta presenciando un colosal derrame en progreso en la refinería El Palito [Radio Fe y Alegría Noticias on X: “Desde el 26 de diciembre ocurre un derrame de petróleo en la refinaría El Palito según activistas de derechos ambientales. La estatal petrolera Pdvsa informó que efectivamente el derrame petrolero existe https://t.co/feJP8KUXH2” / X (twitter.com)], que se esparcía imparable a lo ancho de las costas de Carabobo, mientras sigilosamente avanzaba hacia mar afuera.
PDVSA inicialmente informa que dicho derrame se debió al desborde de una laguna de oxidación restando importancia al criminal accidente [Primicias24 on X: “#30dic El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, informó este viernes, que se solventó un 99% el derrame de aguas aceitosas ocurrida en las adyacencias de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, luego de las… https://t.co/x2cbRUUVBW” / X (twitter.com)]. Dicha información sería luego desmentida, por la misma magnitud del gigantesco derrame en curso. La “tecnología de punta” que la PDVSA puesta en manos de novatos y paracaidistas expuso, eran tobos comunes utilizados para trasegar el crudo desde la orilla del agua hacia hoyos excavados en la arena a escasos metros de misma orilla, sin percatarse que la percolación de dicho crudo llevaría ese mismo petróleo de vuelta al mar en cuestión de minutos u horas, no sin antes contaminar el medio poroso.
Para el 28 de Diciembre dicho derrame ya superaba cualquier dimensión de una típica laguna de oxidación, al exceder un área de contaminación mar afuera de 12 kilómetros cuadrados en forma de elipse, además de unos 72 kilómetros de costas, sustentado en información satelital. Suponiendo un espesor conservador de película de 0.5 a 1.0 milímetros, se traduce en un volumen derramado de entre 40,000 y 75,000 barriles.
Ya para entonces el derrame había afectado incluso una lejana isla llamada “Isla Larga” [Denuncian que derrame de El Palito llegó hasta playa La Rosa en Puerto Cabello (talcualdigital.com)]. Ya para el 29 de Diciembre, el área de contaminación del mar circundante se había expandido hasta 100+ kilómetros cuadrados [Runrunes on X: “Imágenes satelitales del Sentinel-2 revelan que el derrame de hidrocarburos de la refinería El Palito abarcó 103 kilómetros cuadrados de las costas del estado Carabobo https://t.co/iblp2uUzxA” / X (twitter.com)], constituyéndose en un potencial volumen que podría exceder los 300,000 barriles derramados. Una magnitud que supera con creces la catástrofe ambiental de exxon Valdez.
El ministro de petróleo y presidente de PDVSA quien se ha hecho tristemente célebre por lo inaudito e irrisorio de sus afirmaciones técnicas, por su ignorancia a cerca de conceptos básicos de ingeniería, además de su claro desconocimiento de la materia petrolera y gasífera [Einstein Millan Arcia on X: “No hubo derrame en la refinería #ElPalito, asegura el mismo individuo que dice que la contaminación del lago de #Maracaibo es una cuestión visual. Asegura @tellechearuiz en un juego de palabras asegura que en la refinería no hubo derrames (https://t.co/jrlhuBcSgN) (sigue) https://t.co/utISxxeyga” / X (twitter.com)], intentó minimizar la criminal catástrofe ambiental originada desde la refinería El Palito, al igual que lo hizo meses atrás cuando intentó minimizar la contaminación continua del lago de Maracaibo, al aventurarse a afirmar que; “los derrames de hidrocarburo son como el agua y el aceite; no hace ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo; es simplemente una cuestión visual…”.
Ese mismo funcionario hoy niega la colosal magnitud del derrame criminal de la refinería El Palito. Una catástrofe ambiental sin precedentes; de mucha mayor magnitud incluso que el derrame de unos 263,000 barriles ocurrido en 1989 con el exxon Valdez.
La PDVSA en manos de P. Tellechea que cierra 2023 con un colosal derrame en la refinería El Palito [Americo De Grazia on X: “#DesastreEcológicoPdvsa derrame petrolero en navidad. En eso degeneró PDVSA. Evento ocurrido en la refinería El Palito. Desde Los Pocitos hasta los muelles. Mientras los vecinos y turistas protestan el régimen amenaza con la DGCN y CICPC. https://t.co/UfNlAJw5hw” / X (twitter.com)]; la misma que fue puesta en manos de los Iranies [Irán y Venezuela firman contrato para reparar refinería El Palito (elsiglo.com.ve)], como casi todas las refinerías Venezolanas, ha continuado presentando múltiples fallas a pesar de multimillonarios contratos que nadie sabe bajo que términos fueron celebrados.
Nadie se ha hecho responsable por el inmenso crimen ambiental originado por PDVSA. Las instituciones han hecho mutis al igual que el gobierno madurista. Una total indolencia y conchupancia donde lo que menos parece importar es nuestro país y sus ciudadanos, nuestra industria y nuestros recursos.
Semanas atrás exigimos la expulsión de PDVSA del ministro P. Tellechea y su directiva en pleno [Einstein Millán Arcia: Solicitamos la inmediata expulsión del ministro Tellechea y su directiva, por haber fallado el todas sus ofertas – Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], por sus ofertas fallidas, por la manipulación de la verdad, por la mentira, por estos y otros múltiples desaciertos ocurridos durante los 12 meses de desafortunada gestión al frente de nuestra principal corporación. Hoy lo reiteramos nuevamente; fuera Tellechea y fuera su directiva de nuestra industria petrolera.
Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario