Indumentarias y urdimbres
La indumentaria y el textil desde centurias se transformaron en una segunda piel, y ha ido evolucionando y contextualizando culturalmente, el arte nunca se ha mantenido alejado de este proceso y las barreras con lo artesanal siempre han sido difusas, si bien en el modernismo no fue uno de los ejes de su atención él, en él artistas como Matisse pintaron sobre diversos tejidos como alfombras para darles un ritmo que rompiera con su composición geométricas tradicionales. De igual manera artista rusos como Delaunay y Klee “…amaban el lenguaje textil: primacía de la estructura y del color sobre el dibujo, contenido hermético, serialización, repetición, importancia del fragmento…En las obras de estos pintores los tejidos ya no formaban parte de la composición, es decir, el pachtwork o el bordado ya no estaban en una habitación o en la blusa de una chica: eran el tema. Esto lo hicieron sin apartarse un ápice del arte como meta.”(Lanceta, Teresa. Tomando Caña, Revista Arte y Aparte, N 14, España. Edic.del Limón, 1998, p.40)
En la contemporaneidad se esta dando un vuelco en este sentido surgen mayor númeero de propuestas que hacen del textil y la indumentaria su eje, en ellas se une el pasado, el presente y el futuro. Propuestas innovadoras que parecer ser un retorno a las raíces que convierte la indumentaria en habitáculo, fetiche, metáfora como lo fue en el pasado se le agregan contenidos del arte conceptual, de arte povera, de arte ecológico, de land art, de fusión de arte y tecnología con climas en ocasiones apocalípticos que sin embargo tienen una fuerte raigambre en lo ancestral. Creando un puente entre el pasado y el presente post industrial. Estos lenguajes plásticos parecieran ser un recordatorio de que la humanidad actual está volviendo paradójicamente gracias a los avances tecnológicos a ser una civilización dominada por categorías aparentemente superadas como lo es el nomadismo y la amenaza del apocalipsis por la contradicciones generadas por nuestra concepción de progreso, así, ya sea a través del tiempo y el espacio real o del virtual a través de Internet se crean nuevas formas de nomadismos que se proyectan en el arte desde diversas perspectivas recordándonos que debemos alejarnos de nuestras raíces, que la crisis ecológica como es el cambio climático impondrá obligatoriamente una nuevo modelo civilizatorio que impondrá una nueva concepción del vestir y del vivir. De ahí, el énfasis en ese rescate de lo cotidiano como tema a través del textil y la indumentaria, pues es una vía de mostrar lo que somos, que es el primer paso para poder percibir un nuevo destino,
Diariamente nos enfrentamos al hecho de que existimos en una sociedad globalizada. Y ante esta realidad la creatividad artística que saca lo mejor de la concepción de aldea global que predijo Machulan sin sospechar que sus profecías serían superadas por la realidad.
Gran número de las propuestas artística que se adentra en estas dimensiones no logran alejarse de ancestralidad a que nos remonta el textil y la indumentaria, por más que eviten eludir estos nexos, a su vez en cada uno de estos lenguajes existe una posición ante el destino que se sustenta en la metáfora del tapiz como anudamiento del tiempo. De ahí, que gran número de deidades y rituales en diversas religiones esten vinculados de alguna u otra manera al textil. Por esto muchas de estas propuestas nacen de un acto conciente de un acto que las anuda a raíces ancestrales y cósmicas. Esto transforma el arte en una a toma de conciencia que va más allá de dualismo, pues el tejer ha tenido en muchas culturas un significado cosmogónico y un factor vinculante entre lo femenino y lo masculino, como metáfora del origen cósmico como se ejemplifica entre los Kogi, de Sierra Nevada de Santa Marta, y en los Desana en las selvas tropicales colombinas que perciben el universo como una gigantesca tela de araña, visión que se traduce en términos éticos como la búsqueda de la perfección como un caminar entre esta urdimbre. Metáfora que se encuentra presente también en los Upanishad, textos sagrados de la india la existencia es percibida como el caminar sobre el filo de una navaja. Para los Kogi, como para los griegos su cosmogonía está íntimamente vinculada a la creación de los tejidos y sus diversos diseños, que son propios de cada linaje o familia, así, la imagen simbólica que es la tromba como fenómeno periódico de la región del Caribe.
“Apareció bajo la imagen dramática de un enorme huso que giró estruendosamente uniendo las dos dimensiones(mar y cielo). Fue el huso de la Madre, con que ella tuerce el hilo de la vida. En el acto de la creación, al formarse la primer tierra fierme, la Madre clavó este huso gigantesco en el pico más alto de Sierra Nevada, como un axis mundi, el centro, elárbol de la vida, la gran ceiba…”
Para la civilización occidental clásica la visión arquetipal de la tejedora se vincula a la personificación del destino y al tiempo. De ahí, la concepción griega de las tres tres Moiras(Atropos, Cloto y Láquesis), llamadas Parcas entre los romanas.
“Después de la epopeya homérica, la idea de las tres Moiras(Parcas), Átropo, Cloto, y Láquesis, regulan la duración de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, con ayuda de hilo que la primera hilaba, la segunda enrollaba y la tercer cortaba cuando la existencia llegaba a su término. Estas tres hilanderas son hijas de Zeus y Temis, y hermanas de las horas. Según otra genealogía eran hijas de la noche…”(Grimal, Pierre. Diccionario de Mitología Griega y Roma. Paidos. España. 1981.p.364)
Concepción también presente en Penélope, quien intentó atrapar el tiempo y deshacerlo en el tapiz que va creando para determinar su destino y dar espera a la llegada de Odiseo. En El textil contemporáneo se encuentran presente con sus telas que tenen el espacio tiempo de su coordinadas, los índices se Violencia de Maricarem Carrilo, Oscar Machado que atrapa el tiempo sideral en sus tejidos entre especies de telas de arañas de fino manteles con lentejuelas, del Peru Cristina Colichon que crea inspirada en los textiles incas, para crear un textil contemporáneo que fusión el tiempo y espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario