La ley contra la Sociedad Civil
Se encuentra en proceso la aprobación de una ley que limitará los derechos de asociación para llevar a cabo acciones en beneficio de terceros sin fines de lucro.
Con este proyecto de ley, el Estado busca supervisar, regularizar y controlar la actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y entidades afines. Este enfoque va en contra del espíritu y la letra de la constitución al someter a estas relevantes organizaciones de derechos humanos, medio ambiente, salud, cultura, educación, alimentación, protección animal, entre otras, cuyo único propósito es mejorar la calidad de vida de las personas.
Lo más preocupante de este proyecto es su intento de militarizar y burocratizar el espacio cívico, incluso desconociendo la existencia de aquellas que no se registren y estableciendo sanciones monetarias para quienes no cumplan con la ley.
Este enfoque guarda similitud con las políticas impuestas por Ortega en Nicaragua, y es evidente que de aprobarse, se estarían violando los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Además, esta ley contravendría los acuerdos de Barbados al representar otra forma de menoscabar la libertad de los ciudadanos, lo cual definitivamente no contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Es altamente probable que, de ser aprobada esta ley, el rechazo a nivel mundial sea contundente. Esperamos que prevalezca la sensatez y que no se apruebe una legislación que vulnera los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario