Miguel Serra: Quizás mi hija murió para dejarme esta lucha que hemos emprendido
Miguel Serra durante una protesta en el Hospital Luis Ortega. Foto; Olyana Marcano
SOL DE MARGARITA 7 Ene, 2024 | La potente voz de Miguel Serra suele llevar alegría a los margariteños, es que este Patrimonio Cultural Viviente de Maneiro nació para ser escuchado. Lamentablemente, en los últimos meses esa misma voz tomó fuerza para reclamar por las condiciones en las que se encuentra el Hospital Luis Ortega, y donde el pasado 7 de septiembre murió su hija.
A su juicio, el deceso de Isabela Serra Le Blanc, de 20 años, es producto de la negligencia del personal médico del nosocomio. Explica que ella tuvo un embarazo perfecto y totalmente controlado por médicos del Centro Rotario en Pampatar y en la Clínica El Espinal.
Los-familiares-protestaron-por-las-muertes-de-neonatos-y-parturientas.-Foto_-Olyana-Marcano.jpg
Aunque la excusa que dan los directivos del hospital suele ser que las parturientas no están controladas en el embarazo, Serra defiende que no es el caso de su hija. Relata que su nieta nació por parto natural, aunque se había programado una cesárea, pero por una situación de último momento se descartó.
Aunque el parto se dio de manera normal y la niña estaba sana, la noche del 7 de septiembre su hija Isabella comenzó con malestares y náuseas. Isabella amaneció con molestias y a las dos de la tarde entró en shock. Los médicos y enfermeras no la atendieron hasta ese momento. No había camillero o camilla para llevarla a la emergencia. Murió en la habitación junto a su suegra.
Una cruzada por la vida
Desde ese momento, Miguel Serra comenzó una cruzada por visibilizar la realidad del Hospital Luis Ortega. Considera que en la muerte de su hija hubo negligencia por parte del personal médico y sanitario que estaba de guardia en ese momento. Serra comenta que especialistas consideran que los malestares de Isabela eran producto de una eclampsia que no diagnosticaron a tiempo.
“En el Hospital Luis Ortega vienen muriendo parturientas, jóvenes, mayores y niños. Se habla de que han muerto más de 300 niños en lo que va de año, todos los días están falleciendo niños, y no se da una explicación. Se dice que es una bacteria que hay en el hospital, ellos alegan que las madres no se controlan, puede ser que algunas no lo hagan, pero eso también es un problema de salud pública”.
La concejala del municipio Mariño, Ana Karina Machado, sostuvo en entrevista con Sol de Margarita, que en dos meses y 10 días fallecieron 65 recién nacidos en el Hospital Luis Ortega de la isla de Margarita, centro de salud adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que sirve a los 11 municipios de la entidad insular.
La funcionaria agregó que cifras extraoficiales revelan que entre tres a cinco neonatos fallecen cada día. A pesar de los datos ofrecidos por la concejala, no existen datos oficiales sobre las muertes de recién nacidos o parturientas en el nosocomio insular.
Miguel Serra levanta su voz
Para Miguel Serra, ser la cara conocida de las protestas que realizan por las muertes en el principal recinto de salud de Margarita, es una lucha que decidió emprender. Su intención no es conseguir venganza o satanizar el hospital, al contrario, es ayudar a que este funcione como es debido.
“Lo que me motiva son los niños, las parturientas, todas las personas que van al hospital a buscar salud. No es que yo quiera satanizar al hospital, el Hospital Luis Ortega es el centro de salud por excelencia de toda Nueva Esparta y de muchos pueblos de Sucre. La vida de los que se perdieron no se va a recuperar, pero que no siga pasando lo que está pasando. Quizás mi hija murió para dejarme esta lucha que hemos emprendido varias personas, no soy yo solo. No estoy buscando venganza, ni nada, la justicia es que el hospital funcione como debe ser”.
Una intervención con visión
El patrimonio cultural viviente cree necesaria la intervención inmediata del hospital, pero no por políticos, militares o personas sin conocimiento sanitario, sino por expertos. La última vez que este nosocomio se intervino fue en mayo de este 2023.
“El Hospital Luis Ortega debe ser intervenido, por técnicos, no por neófitos, ni por militares. No tengo nada en contra de los militares, pero lo que sé es que el director del Hospital es un militar. Queremos que esa comisión interventora consulte al pueblo. En el hospital todo está malo, la planta física, las cavas de la morgue, la iluminación, los quirófanos y los ascensores”.
En busca de acciones, el diputado Oscar Ronderos invitó a Miguel Serra y otros familiares a exponer la situación del Hospital Luis Ortega ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Isabela-Serra-Le-Blanc-junto-a-su-hija-a-pocas-horas-de-haber-nacido_-Cortesia_-Familia-Serra.jpg
“Estamos a la espera de un derecho de palabra que nos van a dar en Caracas, para denunciar esto ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, allá seremos conducidos por el diputado Óscar Ronderos, el presidente de la Cámara Municipal de Porlamar, Enrique Zabala y Jesús Rodríguez, quien tiene datos importantes sobre el fallecimiento de su hijo, como un hemocultivo que se le realizó y refleja una bacteria hospitalaria, además que la autopsia que se hizo en la morgue no aparece”.
Mientras Miguel Serra lucha por mejorar la situación del Hospital Luis Ortega y que este brinde un servicio médico de calidad para el pueblo de Nueva Esparta, su nieta sigue creciendo sana y fuerte.
“Mi nieta está afortunadamente muy bien, ella nació muy bien gracias a Dios. Esa es la satisfacción que me queda, pero mi nieta lamentablemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario