OEA pide al Congreso de Guatemala entregar el poder a presidente electo Bernardo Arévalo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó al Congreso de Guatemala a cumplir su «mandato constitucional» y entregar el poder al presidente electo Bernardo Arévalo. El Congreso de Guatemala asegura que el Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, está suspendido. La instalación del nuevo Congreso debe realizarse este domingo para poder, después, realizar la investidura del presidente electo, la cual se ha visto retrasada. Los diputados electos califican este acto como un intento de golpe de Estado mientras que simpatizantes tomaron las calles.
Para este domingo 14 de enero está prevista la investidura de Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala. Sin embargo, la toma de posesión se ha retrasado debido a que el Congreso de ese país afirma que el partido de Arévalo (Semilla) está suspendido.
La disputa gira en torno a las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028. Los diputados electos han calificado este retraso como un intento de golpe de Estado mientras que en las calles, los simpatizantes de Arévalo salieron a protestar para exigir su investidura.
La Comisión Permanente del Congreso tomó la decisión de no otorgar a Movimiento Semilla el amparo provisional que les permitiría continuar en el Congreso como bloque legislativo. El máximo tribunal argumentó que la personalidad jurídica del partido está suspendida temporalmente.
Esta decisión del Congreso obliga a los diputados a juramentarse como independientes lo que les impide optar a cargos en la Junta Directiva en el Legislativo y tampoco podrán tener participación en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, entre otras labores.
Esta situación va en contra de los planes del Movimiento Semilla, el cual había manifestado que buscaría la presidencia del Congreso, con la candidatura del diputado Samuel Pérez, que dijo el pasado viernes contaban con un apoyo sólido de la mayoría de bancadas políticas.
*Lea también: Fiscalía de Guatemala emprende nueva acción contra presidente electo y su partido
El conflicto ha escalado dentro del Congreso. Incluso miembros de la Comisión se atrincheron en el hemiciclo y no dejan pasar a diputados electos, a los que niegan acreditación. Al no conformar el Congreso con los diputados electos por voto popular la asunción de Arévalo se ve retrasada. La instauración del nuevo Congreso debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo.
La OEA se pronuncia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó al Congreso de Guatemala a cumplir su «mandato constitucional» y entregar el poder al presidente electo Bernardo Arévalo.
«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esta voluntad debe ser respetada», dijo Almagro en compañía de delegaciones invitadas a Guatemala.
La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro entre los cancilleres de varios países der la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario