Guillermo Terán, miembro de la Sociedad Wills Wilde, informó que en el estado Mérida se ha detectado un aumento en los casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como hepatitis B y hepatitis C.

La Sociedad Wills Wilde es una organización civil que trabaja para la educación y fortalecimiento de la información sobre salud sexual de la sociedad venezolana, así como también promueve el uso del condón en las relaciones sexuales para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) que desencadenen las ETS. 

“En el estado Mérida, según las estadísticas de cierre de 2023, aproximadamente 1.600 personas viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en la región. Además, solo el año pasado se contabilizaron 200 casos nuevos de ITS”, señaló. 

El también profesor de medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) expresó que lo alarmante es que se está detectando un alto número de coinfecciones sexuales, como sífilis, gonorrea, papiloma, entre otras. 

Agregó que a través del programa regional de VIH se les ofrece a los pacientes atención médica. 

“Esto ha permitido que se dispongan de las pruebas para hacer el diagnóstico, el seguimiento es más complicado, pero el suministro del tratamiento y la atención médica se brinda con mucha calidad”, aseguró Terán. 

El experto recomendó a todas las personas que sospechen tener alguna enfermedad de transmisión sexual acudir con un especialista.

¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?
Foto: Pixabay