Activistas y ONG se preguntan dónde está Rocío San Miguel y exigen su liberación
Lo que comenzó como un rumor finalmente se confirmó la noche de este sábado: la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue detenida. Organizaciones no gubernamentales y partidos políticos rechazaron este domingo la detención y exigieron su liberación
Varias organizaciones no gubernamentales y partidos políticos rechazaron este domingo 11 de febrero la detención de la defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano Rocío San Miguel.
Fuentes que confirmaron la detención señalaron que San Miguel fue detenida el viernes por su presunta vinculación con el caso “Brazalete blanco”, una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
En este sentido, la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, expresó a través de su cuenta X (Twitter) que la detención de la defensora de DDHH representa una arremetida represiva por parte del gobierno.
*Lea también: Fue detenida la abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano
“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Detuvieron a Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano”, dijo.
Por su parte el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió la inmediata libertad de San Miguel y denunció que «este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos».
Desde la organización, señalaron que la defensora de DDHH ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano, y que su detención constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas.
El periodista y activista de DDHH, Luis Carlos Díaz, publicó en su cuenta de Instagram, @luiscarlosdiazv, que San Miguel y su hija, desde el año 2012, tiene medidas cautelares de protección por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras ataques en su contra y hostigamiento.
A juicio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), esta detención «se enmarca dentro de la aplicación del patrón de criminalización, ataques y amenazas contra defensores de DD.HH. y la sociedad civil en general», que se exacerba en los contextos electorales», en referencia a las presidenciales de este año.
Los partidos Primero Justicia y Encuentro Ciudadano también rechazaron la detención de Rocío San Miguel e hicieron un llamado a la comunidad internacional a expresar su condena.
La organización Amnistía Internacional también pidió la libertad inmediata e incondicional y señaló que se encuentra monitoreando la denuncia de desaparición forzada de San Miguel. «Nos unimos a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la CIDH, así como acceso a abogados y familiares».
No hay comentarios:
Publicar un comentario