¿Así es como se trabajará?, por David Somoza Mosquera
En 2023, a nivel global, las empresas y sus líderes apenas tuvieron un respiro. Siguieron enfrentando profundos desafíos. La fuerte tensión geopolítica, la aparición de IA generativa (GenAI) y su cada vez mayor adopción y la presión por el regreso a la oficina y la resistencia de no pocos empleados y fueron algunas de las disrupciones a las que tuvieron que hacer frente.
Y 2024 no pinta diferente. Así que los investigadores de la consultora Gartner, con sede en Estados Unidos, para hacer el proceso lo menos engorroso posible identificaron nueve tendencias clave para este año y las cuales fueron resumidas en el análisis «9 Trends That Will Shape Work in 2024 and Beyond», publicado por Harvard Business Review.
Estas tendencias que marcarán el trabajo a partir de este año incluyen desde los nuevos y creativos estímulos para los empleados hasta el colapso de las trayectorias profesionales tradicionales. Según los autores Emily Rose McRae, Peter Aykens, Kaelyn Lowmaster y Jonah Shepp, los empleadores que las superen con éxito retendrán a los mejores talentos y se asegurarán una ventaja competitiva.
Así que vale la pena destacar aquellas que consideramos son las principales tendencias de esas nueve que fueron detectadas por Gartner.
–Las empresas ofrecerán beneficios creativos para abordar los costos del trabajo. Esto está relacionado con los cambios que han experimentado los modelos de trabajo desde la pandemia. Los empleados, tras probar lo que es trabajar de forma remota o en un entorno híbrido, no desean volver a asumir los costos financieros, de tiempo y energía asociados con ir a una oficina diariamente.
La investigación de Gartner revela que 60% de los trabajadores afirma que el costo de ir a la oficina supera a los beneficios, 67% cree que ir a la oficina requiere más esfuerzo que antes de la pandemia y 73% dice que parece más caro. Ante ello, las empresas están estudiando beneficios más impactantes y creativos para así atraer y retener el talento.
-La IA creará oportunidades laborales, no las disminuirá. Esto implica que los líderes deben prepararse para adaptar sus planes en materia de personal a la inevitable implementación de la inteligencia artificial en sus empresas. Será clave evaluar –y si es necesario cambiar– las funciones y los flujos de trabajo; así como identificar a los posibles candidatos internos para los puestos que requieran ser rediseñados.
Si bien una encuesta de Gartner de 2023 mostró que 22% de los empleados esperaba que la IA sustituyera su trabajo en los próximos cinco años, la realidad es que a corto y medio plazo no lo hará, sino que llevará a que esos puestos de trabajo se rediseñen para incluir nuevas responsabilidades.
-Los requisitos de habilidades superarán a los requisitos de grado a medida que el «techo de papel» se desmorone. Los títulos universitarios son el principal requisito de las descripciones de puestos de ayer, no de mañana, advierte la consultora. Asegura que las empresas actuales están destruyendo cada vez más el «techo de papel» (la barrera invisible a la que se enfrentan los trabajadores sin título) y están adoptando la contratación basada en las habilidades, incluso para algunos puestos corporativos que durante mucho tiempo se consideraron dependientes del título.
-Los estereotipos tradicionales sobre las trayectorias profesionales se derrumbarán ante el cambio en la fuerza laboral. Las trayectorias profesionales tradicionales, en las que los empleados ascienden y se jubilan en la cima de su carrera, están desapareciendo. Algunos empleados no se jubilan o lo hacen después de un descanso profesional, incluida la realización de trabajos diferentes.
Ante estas «trayectorias profesionales atípicas», las empresas deben adaptar sus estrategias de gestión de personal. Gartner propone facilitar que el talento permanezca o regrese a la organización, ofrecer trabajos compartidos o por encargo y hacer que los empleados jubilados vuelvan como trabajadores por encargo o mentores.
Visto lo anterior se requerirá de las empresas y sus líderes mucho ingenio para salir airosos de estas nuevas exigencias que están marcando el modo de trabajar.
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
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