Claves | 10 exageraciones de Nicolás Maduro en sus discursos cuestionadas en redes sociales
El gobernante Nicolás Maduro apela a las exageraciones en sus discursos durante eventos, campañas y recorridos en Venezuela. Las más destacadas: que Hugo Chávez se le presentó en forma de pájaro en 2013; comparar a Barcelona, en Anzoátegui, con Nueva York, y asegurar que Venezuela es un país potencia
EL PITAZO -
Caracas.- «Si La Guaira le da tres patadas a Miami, Barcelona, como que le da tres patadas a Nueva York», afirmó Nicolás Maduro en un discurso el 26 de febrero de 2024. El fragmento del video fue cuestionado entre los ciudadanos y es la segunda vez que compara a una ciudad venezolana con la metrópoli neoyorquina.
Los discursos del gobernante Nicolás Maduro son polémicos en redes sociales y es que en actividades políticas, campañas, eventos o alocución desde alguna ciudad de Venezuela hace comentarios controversiales que se convierten en tendencia, dice la analista comunicacional Ana Vásquez.
Vásquez explicó a El Pitazo que esto formaría parte de una estrategia para mantenerse en redes y conseguir notoriedad al desacreditar a un tercero, en el caso de las comparaciones, y apelar a exageraciones absurdas.
El Hatillo | Rotura de tubo matriz ocasionó inundación y daños a vehículos en La Guairita
“Hay estrategas políticos que siguen la premisa aquella de que hablen, bien o mal, pero hablen. Este caso es similar, porque se posiciona en redes”, precisó la analista al ser consultada sobre estos discursos.
El Pitazo hizo una búsqueda y estas son las 10 afirmaciones más audaces y polémicas en los últimos años, en discursos de Maduro que involucran apariciones y comparaciones.
1.-Barcelona le da tres patadas a Nueva York
26 de febrero de 2024. Nicolás Maduro comparó a Barcelona, Anzoátegui, con una de las urbes más importantes del mundo: Nueva York. Esto ocurrió durante un recorrido por la zona norte de la ciudad oriental para inspeccionar trabajos que se aprobaron en su gobierno. A los migrantes venezolanos los invitó a regresar. Aunque en 2018, afirmó que en el país no había crisis migratoria.
2.-Catia la Mar es mejor que Miami
24 de noviembre de 2023. Durante la inauguración de la segunda fase de la cinta costera del paseo La Marina, en Catia la Mar, La Guaira, Nicolás Maduro volvió a compararla con Miami. “Tres patadas a Miami, nada que envidiarle. Me han dicho que Miami está invivible”, añadió en la entrega de la obra.
3.-Valencia le da tres patadas a Nueva York
29 de septiembre de 2022. La primera vez que Nicolás Maduro comparó a una ciudad de Venezuela con Nueva York, en ese momento se trató de Valencia, capital del estado Carabobo. “Valencia está bonita, de verdad. Así como yo digo que La Guaira le da cuatro patadas a Miami, Valencia le da tres patadas a Nueva York”, afirmó durante su participación en la ExpoFeria Plan Escolar 2022-2023.
4.-Miami tiene una sola calle
18 de agosto de 2022. Maduro criticó a Miami, en Estados Unidos, al asegurar que se trataba de una ciudad de una sola calle y aprovechó para compararla con La Guaira, en Vargas. “Y yo que conozco Miami, es una ciudad con una sola calle y unos edificios más o menos bien pintados. La Guaira es una superciudad. Le da tres patadas a Miami en belleza, en extensión, en servicios, en diversión, en todo. ¿Para qué ir a Miami? No hay nada que hacer; más bien, que los miamenses vengan para acá”, aseveró en su discurso.
5.-En Venezuela no hay crisis migratoria
16 de mayo de 2018. Nicolás Maduro aseguró en entrevista a France 24 que en Venezuela no hay ni habría una crisis migratoria. Aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisa que más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de protección y una vida mejor; la mayoría –más de 6,5 millones de personas– ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.
6.-Venezuela potencia productora
10 de agosto de 2022. “Venezuela se transformará en una potencia productora y exportadora de alimentos, ustedes lo verán”, prometió Maduro y aseguró que no se dependería del petróleo. Expresó en ese momento que representaba un camino a la diversificación económica y esto generó reclamos de productores agropecuarios nacionales que buscan apoyo de combustible, inversión y otros insumos para evitar arriesgar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos.
7.- Venezuela, una potencia como China
3 de septiembre de 2015. Nicolás Maduro aseguró que Venezuela estaba en camino de convertirse en una potencia similar a China. “Aspiramos a una Venezuela potencia y la vamos a lograr, nuestros sueños son gigantes, pero sabemos que nuestro desarrollo solo lo podemos lograr como una región potencia”. Esto en medio de la escasez que atravesaba el país.
8.-Propuso hacer de América Latina una potencia de felicidad
14 de abril de 2015. Propuso crear un plan, de 2015 a 2026, para convertir a América Latina en una potencia. “Hagamos un plan para que en esta era Bicentenaria venga una nueva etapa que consolidemos entre 2015 y 2026, 11 años, que cuando llegue 2026 y estemos conmemorando los 200 años del Congreso de Panamá ya tengamos pueblos libres y América Latina sea una potencia económica, de igualdad, de felicidad, de paz”, afirmó sin rubor alguno.
9.-El pajarito que le habló a Nicolás
29 de julio de 2014. Esta era la segunda vez que Maduro aseguraba que veía a Chávez en la figura de un ave. En el acto conmemorativo por el nacimiento de Hugo Chávez, el gobernante contó que se le acercó un pájaro a decirle que el fallecido presidente estaba feliz. «Yo voy a confesar que otra vez se me acercó un pajarito y me dijo ‘no se lo vayas a decir a nadie’, así que ustedes no se lo cuenten a nadie, que el comandante estaba feliz, lleno del amor de su pueblo, de la lealtad de su pueblo, él está orgulloso, feliz», comentó.
10.-Chávez en forma de pájaro
2 de abril de 2013. Cuando era candidato presidencial, Nicolás Maduro aseguró que en la casa del fallecido Hugo Chávez, en Sabaneta de Barinas, sintió que se le apareció en forma de pájaro, que se comunicó con silbidos y lo bendijo al inicio de su campaña electoral. «Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendición’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario