Escasez de cacao pone al mercado en “pánico”: ¿Viene un alza mundial en el precio del chocolate?
El cacao, materia prima del chocolate, triplicó su precio por tonelada en el último año y medio, pasando de 2.000 a 6.523 dólares
Comer chocolate es uno de los mayores placeres que existen. Un trozo puede ser un afrodisíaco único para quienes lo degusten. Sin embargo, este disfrute se encuentra bajo la amenaza de un incremento constante en el precio del cacao, su ingrediente principal. Este fenómeno, observado en los mercados internacionales, está impactando directamente en el costo final del producto en los puntos de venta, así como en si disponibilidad.
El cacao triplicó su precio por tonelada en el último año y medio, pasando de 2000 a 6523 dólares. Esta subida se produce como consecuencia de un persistente desajuste entre la oferta y la demanda en la industria.
- Lea también: “En economías deprimidas aumenta el consumo de chocolate”
- Lea también: Por qué no existen las llamadas “fallas de mercado”
Ahora, los riesgos de una menor producción han “generado preocupaciones sobre la disponibilidad de cacao para cumplir con las obligaciones de ventas ya acordadas”, reveló el jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank AS, Ole Hansen.
Producción amarga
Varios factores inciden en el alza del chocolate en el mundo, entre ellos, la incertidumbre que reina sobre la producción de África Occidental, debido a las constantes lluvias que afectan las plantaciones en la Costa de Marfil y Ghana.
Ambas naciones proveen el 40 % del cacao que consume el mundo. Hasta ahora se estima que juntas cuentan con cuatro millones de hectáreas de cultivo. Sin embargo, la industria que también lideran Camerún y Nigeria enfrenta cuestionamientos por la explotación de al menos 1,5 millones de niños para la extracción.
“Hay niños de ocho, nueve y diez años que están trabajando con pesticidas, maquinaria, machetes y que llevan bolsas de 64 kilos de cacao en la espalda sin cobrar, trabajando lejos de sus familias y sin ir a la escuela”, confesó Ynzo van Zanten, responsable de comunicación de Tony’s Chocolonely, un proyecto mundial que lucha contra la esclavitud en los campos de recolección de cacao.
La empresa de procesado de cacao y fabricante de chocolate Barry Callebaut lidia con la denuncia de ocho antiguos niños esclavos de Malí. Todos confirman que la compañía instigó a su esclavitud en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil. junto a Nestlé, Cargill, Mars, Incorporated, Olam International, The Hershey Company y Mondelez International.
Frente a ello, el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley que obliga a los distribuidores de cacao a contar con un certificado que confirma que sus productos no provienen de entornos deforestados ni ha contribuido a ello. La medida se tomó, al considerarse que La Unión Europea es el principal importador de cacao del mundo, al adquirir un 60 % de las exportaciones, pero solo entre el 1 % y el 2 % del chocolate que se consume en el continente tiene la etiqueta de “comercio justo”.
Compras amargas: un efecto de la cuarentena
El sector del chocolate a nivel mundial continúa enfrentando los desafíos derivados de la pandemia. La restauración de la mano de obra y la adquisición de insumos clave, como fertilizantes y fitosanitarios, han experimentado demoras significativas. Además, el transporte del cacao hacia los principales mercados de consumo, como Estados Unidos y Europa, también se ve obstaculizado por retrasos.
La situación amarga las compras de chocolate. En Estados Unidos el precio reporta un aumento de 20,7 %. La cifra duplica el escenario del producto en España, donde los precios de una barra en confitería y pequeños bocadillos registran un alza promedio de 11 %, en Italia el o de 10,2 % y Francia de 10,3 %.
El panorama está lejos de cambiar a corto plazo, considerando que el chocolate requiere azúcar y trigo, dos materias primas en constante incremento. De hecho, datos de la Comisión Europea arrojan un aumento interanual de 78,5 % para el azúcar y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO por sus siglas en inglés) pronostica en 2024 una contracción moderada en la siembra mundial en la siembra del cereal, cuyo aumento llega hasta el 6 %. La guerra de Rusia contra Ucrania incide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario