jueves, 22 de febrero de 2024

 

Javier Milei entiende el camino a la servidumbre

La sencillez del presidente argentino a la hora de explicar la filosofía libertaria y los principios económicos desde una perspectiva austriaca hizo que la gente aprendiera

presidente libertario Javier Milei
Aunque no existe una fórmula para la libertad, el modelo rothbardiano de Milei puede resultar interesante. (Archivo)

Cada semana nos encontramos con políticas apetitosas aplicadas por el recién elegido presidente libertario de Argentina, Javier Milei. Tiene asombrada a la comunidad libertaria.

Su llegada a la política con un discurso abiertamente antisistema sacudió no sólo la escena local argentina sino también la del resto del mundo.

¿Pero cómo? Los respectivos partidos libertarios de cada país apenas obtienen votos suficientes para aparecer siquiera en la parrilla principal la noche de las elecciones.

Hay numerosas razones para que esto sea así. Los libertarios nos conocemos bien y a nadie con un mínimo de autocrítica le sorprende que nuestra situación actual en la política de partidos sea tal. Si bien la cultura política difiere según el país, nuestras discusiones ideológicas internas como libertarios son las mismas.

Aunque no existe una fórmula para la libertad, el modelo rothbardiano de Milei puede resultar interesante. En un mundo hundido en tendencias destruccionistas, surgen muchas voces de la razón. ¿Sigue alguna de ellas estos mismos pasos?

Veamos ahora algunos factores que llevaron a Javier Milei a la presidencia.

Conocimiento del mercado

La economía ha sido el principal problema de Argentina durante casi toda su historia. Crisis tras crisis han mantenido al país estancado, y la aplicación de diferentes recetas, incluso con nuevos partidos en el poder, no parecía producir ningún resultado. Por eso, el interés público se ha ido dirigiendo paulatinamente hacia los economistas en busca de respuestas.

Javier Milei comprendió esa necesidad. Publicó libros y artículos de éxito, e incluso tuvo su propia obra teatral cómica sobre asuntos económicos.

Sus repetidas apariciones en televisión desde 2015 se debían a que sabía cómo hacer que las cadenas ganaran dinero. Cada vez que aparecía en un programa de entrevistas, se producía un pico de audiencia. Todo el mundo le quería. A pesar de su aspecto excéntrico, sus gritos y la proliferación de insultos, desprendía un magnetismo que llenaba de curiosidad al espectador. Aunque otros valiosos economistas libertarios iban ganando protagonismo, nadie le igualaba.

Sin entender todo lo que decía, el público seguía percibiendo que no decía tonterías: su discurso y sus argumentos eran lógicos y tenían sentido. Por ejemplo, en su explicación sobre la ilegitimidad de los impuestos, inmortalizó la frase: «¿Está usted a favor de robar?». Y procedió a explicar cómo los impuestos se extraían por la fuerza, como en un robo. Incluso concluía refiriéndose a la analogía de Lysander Spooner: «Al menos el ladrón tiene más honor que el político; ¡da la cara y arriesga su vida!».

Educación

Como dice Murray Rothbard en el último capítulo de “Por una nueva libertad”:

“Una condición primordial y necesaria para la victoria libertaria… es la educación: la persuasión y conversión de un gran número de personas a la causa.

Los libertarios deben, por tanto, dedicarse a la reflexión y la erudición, publicar libros, artículos y revistas teóricos y sistemáticos, y participar en conferencias y seminarios. Por otra parte, la mera elaboración de la teoría no llegará a ninguna parte si nadie ha oído hablar de los libros y artículos; de ahí la necesidad de publicidad, eslóganes, activismo estudiantil, conferencias, anuncios en radio y televisión, etc”.

La sencillez de Milei a la hora de explicar la filosofía libertaria y los principios económicos desde una perspectiva austriaca hizo que la gente aprendiera. Ver la tertulia nocturna con la presencia de Milei no fue un momento más de basura televisiva que adormece la mente: se convirtió en una experiencia reveladora.

Además, solía llevar siempre un libro consigo. Ya fuera uno de los suyos o Economía en una lección o El engaño fatal. A veces se le ha visto con Teoría del caos o Defendiendo lo indefendible. En cada una de sus apariciones se podían anotar varios autores o títulos de libros, que también solía compartir en las redes sociales. La mención de nombres como Ludwig von Mises, Murray Rothbard o Friedrich Hayek en horario de máxima audiencia no era en vano.

Seguidores auténticos

Los jóvenes componían su principal cosecha de seguidores. Acostumbrados a crecer viendo a los mismos en el poder, y a una oposición no tan diferente, encontraron en el discurso de Milei una llama de esperanza que iluminaba un posible futuro con rasgos similares a los países ricos.

Los seguidores empezaron a mencionar a Milei en las conversaciones con sus compañeros, comportándose como alguien recién convertido a una religión y queriendo que todo el mundo lo supiera.

Innumerables usuarios comenzaron a crear contenidos sobre el libertarismo, desde citas, infografías y vídeos difundiendo las ideas, que pronto se hicieron muy populares.

Así se levantó la demonización de las ideas de libertad y capitalismo.

Medios sociales

Estos mencionados seguidores se convirtieron en la clave, especialmente durante las elecciones. Sus excepcionales dotes de comunicación e investigación sirvieron para desenmascarar, desenmascarar y humillar a políticos y simpatizantes las 24 horas del día. El trabajo incansable fue impresionante. Tomó la forma de memes, eslóganes o trending topics. La importancia de X como plataforma de libertad de expresión fue extraordinaria, a diferencia de lo ocurrido durante la campaña de Milei al Congreso en 2021, cuando sus principales partidarios fueron vetados en Twitter y volvían cada vez con una cuenta nueva.

La clase política se había quedado atrás. No tenía ninguna posibilidad en el mundo virtual, del que se habían apoderado hace años los libertarios mientras descuidaban al pueblo.

A pesar de que la oposición a Milei utilizó fondos públicos para enlucir sus caras en las calles y pagó anuncios muy invasivos e inquietantes contra él en los medios sociales, sus activistas orgánicos y descentralizados comunicaron su mensaje sin cesar, resistieron ataques interminables y desacreditaron las operaciones.

Cambio de paradigma

El gobierno de entonces, cuyas banderas eran «el pueblo» y la clase obrera, se dedicó en la práctica a multiplicar la pobreza. Ellos mismos vivían como reyes en total disonancia con las necesidades del pueblo llano. Sus principales seguidores se componen de ellos mismos y de personas que se benefician de la maquinaria de parasitismo del Estado: líderes sindicales, empleados gubernamentales, medios de comunicación corporativos, «artistas» e «intelectuales».

Los trabajadores, cada vez más distanciados de quienes dicen representarlos, resonaron con las ideas de Milei. ¿Por qué? Porque llevan sobre sus hombros la civilización y el progreso.

La clase política estaba perdiendo credibilidad, y con ella las elecciones, por no ver que este cambio se reproducía en todo el mundo.

Hoy en día, la clase política a escala mundial utiliza diferentes motivos para impulsar la estructura del robo sistemático. Raza, inmigración, cambio climático, moneda digital —lo que sea. Estas ideas han sido implantadas por las élites a través de figuras prominentes y de los medios de comunicación, financiados con fondos públicos. Cuanto más radicales son sus intentos, más demuestran su desesperación.

Tenemos la oportunidad de lo que parece ser un nuevo comienzo en el mundo con un sutil retorno de las ideas sobre las que descansa la civilización. Si Mises llamó al siglo XX el siglo del socialismo, ojalá podamos llamar al siglo XXI el siglo del libertarismo.

Este artículo fue publicado inicialmente en el Instituto Mises.


Augusto Bottari estudia Negocios Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y trabaja para la industria bancaria.

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