Javier Milei le quitó el control de los planes sociales a los piqueteros
El programa "Potenciar Trabajo" del kirchnerismo quedará sin efecto y se procederá a crear dos nuevos sistemas. Los intermediarios pierden la caja, el control y la influencia sobre los más necesitados
Era una medida que estaba por caer. Ya, en las últimas marchas contra el gobierno, las autoridades habían recibido denuncias que indicaban que las mal llamadas “organizaciones sociales” obligaban a los beneficiarios de planes sociales a asistir a las manifestaciones. Nada que tome por sorpresa a absolutamente nadie en Argentina. Con las cámaras de PanAm Post registramos en varias oportunidades que el grueso de los presentes en las marchas en contra de la incipiente gestión de Javier Milei, no tenía ni la más pálida idea sobre los motivos del reclamo. Algunos ejemplos que se viralizaron en las redes sociales fueron el de la mujer boliviana que marchaba en contra de “lo que pasó con los 30 desaparecidos” y “lo que hacía Villarruel” y el dirigente sindical que protestaba en contra de la “ley ómnibus”, pensando que se trataba de una normativa que afectaba a los micros de larga distancia.
Para eliminar el control de los intermediarios que reciben y controlan los planes sociales, el gobierno ha decidido eliminar el programa Potenciar Trabajo, una de las herencias del kirchnerismo. En este sentido, para mantener la asistencia a las personas más necesitadas, se crearon dos nuevos planes que suprimen el control de las agrupaciones piqueteras, que ya reclaman enfáticamente por la nueva iniciativa.
- Lea también: Volvieron los delirios de Atilio Borón, el que prometió quemar sus libros si ganaba Milei
- Lea también: “El mensaje de la libertad no nos llevó solamente a la presidencia de Argentina, estamos despertando al mundo”
A partir de ahora, ya sin intermediarios de por medio, se pondrán en marcha los programas Volver al Trabajo, que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Acompañamiento Social, bajo la órbita de la Secretaría de Niñez y Familia. Omar Yasin y Pablo de la Torre serán los encargados de la coordinación de estos programas en sus respectivas áreas.
En diálogo exclusivo con la diputada del oficialismo Alida Ferreyra, la legisladora advirtió que el millón cuatrocientos mil de beneficiarios del Potenciar Trabajo estaban registrados solamente “en un deficiente excel”. A partir de ahora, se terminará “el sistema de presencialidad”, por lo que los llamados líderes sociales extorsionaban a los beneficiarios, con su asistencia a las marchas políticas.
Para Ferreyra, los números demuestran el fracaso de esta política, ya que solamente 1,3 % de las personas lograron reinsertarse en el mercado laboral. “Solamente se dieron de baja a los planes que registraban incumplimientos o incompatibilidades”, resaltó la diputada de La Libertad Avanza.
“Hoy se reemplazan por dos programas que atienden a una clasificación por edad y disposición a acceder al ámbito laboral, Volver al Trabajo donde ingresan ciudadanos de 18 a 49 años y Acompañamiento Social, con ciudadanos que pasen de los 50 años. En unos hay expectativa de reinserción, en otros se incentiva el emprender con miras a llegar a un beneficio previsional”, resaltó.
“Las medidas del Poder Ejecutivo no dan lugar a dudas de las intenciones del rumbo que se ha planteado el gobierno”, advirtió la legisladora de LLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario