PIDEN A PETRO ABOGAR por María Corina: él también estuvo inhabilitado y logró postularse
Desde la ONG, HRW, se alerta que la medida del TSJ contra Machado “puede poner en riesgo el futuro del diálogo entre el gobierno y la oposición y la posibilidad de una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela”
Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cual le pide que abogue ante el gobierno de Nicolás Maduro, acerca de la inhabilitación de María Corina Machado.
En su misiva, la directiva le recuerda al mandatario colombiano que él también estuvo inhabilitado y que, en el 2020, agraciaos a una medida a su favor, de parte de la CIDH, el Estado colombiano levantó la medida que luego le permitió medirse en elecciones y alcanzar la presidencia de su país.
“Quisiera recomendar a S.E. que, junto con otros gobiernos Latinoamericanos, inste al gobierno de Venezuela a cumplir con las obligaciones del acuerdo de Barbados, incluyendo la revocación de inhabilitaciones arbitrarias, la elaboración de un calendario electoral certero y la realización de elecciones con observación internacional de la Unión Europea”, dije la carta.
“Cualquiera sea la afinidad política de los gobernantes de la región con la señora Machado, defender su derecho a participar en las elecciones, es defender el derecho de todos los venezolanos, incluyendo de quienes la eligieron como representante de la oposición, a participar en elecciones justas y libres”, argumenta.
Goebertus explicó que la determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que inhabilitó por 15 años a Machado no solo violó sus derechos políticos, sino que además “amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres”.
Agrega que la medida del TSJ “puede poner en riesgo el futuro del diálogo entre el gobierno y la oposición y la posibilidad de una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela”.
“Asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos en Venezuela debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia”, destaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario