Provea WOLA
Foto WOLA

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) será galardonado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La ONG venezolana -informó WOLA en su página web- es reconocida por su valentía en la investigación de las violaciones de derechos humanos, su apoyo a las víctimas y su promoción del respeto del Estado de derecho y la democracia en Venezuela.

«A pesar de continuos retos y ataques, Provea ha servido como un faro de esperanza para el pueblo de Venezuela desde su fundación en 1988. Provea aboga por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), esforzándose por construir una sociedad democrática basada en el pluralismo, la solidaridad y la participación», refiere una nota de prensa.

WOLA galardona anualmente a personas y organizaciones que han demostrado una dedicación excepcional a favor de los derechos humanos en las Américas.

Los reconocimientos serán entregados en la Gala Benéfica de los Premios de Derechos Humanos del 50 Aniversario de WOLA, el 9 de mayo en Washington D.C. El evento conmemora cinco décadas de WOLA trabajando por los derechos humanos y la democracia en las Américas.

“El aniversario 50 de WOLA es un hito importante, una oportunidad para celebrar y renovar nuestra lucha y compromiso por los derechos humanos”, dijo la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval.

Y agregó: “Las personas y organizaciones galardonadas -liderazgos que se han mantenido firmes en su lucha por la dignidad y la justicia en América Latina- representan valores que nos han guiado a lo largo de los años y que nos inspiran para el futuro”.

Otros premiados

Otro de los galardonados es el senador Patrick Leahy por su compromiso permanente con los derechos humanos y la democracia en las Américas y por su liderazgo en el Congreso en la promoción de estos principios en la política exterior estadounidense.

«A lo largo de su ilustre carrera, el senador Leahy ha sido un firme defensor de la protección de los derechos humanos en las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el resto del mundo. Entre sus principales contribuciones se incluye la Ley Leahy, que desde la década de los noventa prohíbe la ayuda militar a fuerzas de seguridad extranjeras que violen los derechos humanos», indica la organización.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, México, también recibirán reconocimiento por su papel esencial en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición ante una crisis de desapariciones que suma más de 114.000 víctimas a escala nacional.

En particular, WOLA reconocerá a Olimpia Montoya del colectivo Proyecto de Búsqueda por su papel en el avance de los esfuerzos para crear el Banco Nacional de Datos Forenses, y a Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte, por su inquebrantable vocería contra la militarización en México.

Ellas y la amplia comunidad de colectivos de búsqueda de Guanajuato y de México, liderados especialmente por mujeres, buscan activamente a sus seres queridos en un contexto de alto riesgo. Los colectivos representan una luz de esperanza para todas las familias en el continente americano que buscan a sus familiares desaparecidos.