Catedral de Mérida

La tarde de este sábado 9 de marzo de 2024, se conoció a través de un comunicado oficial, del cierre preventivo de la Catedral de Mérida.

La corresponsalía de Diario de Los Andes conversó con el presbítero José Gregorio Méndez, párroco de Catedral de Mérida. Confirmó se trató de la caída de un adorno desde una de las columnas. Aclaró se trata de un elemento decorativo que no afecta la estructura del edificio más importante de la Arquidiócesis de Mérida.

“Se trata de un adorno ubicado entre una columna y una viga de madera que sostiene el techo. Por prevención fue cerrada la Catedral y así poder realizar el estudio correspondiente, por parte del equipo de profesionales que están trabajando en la recuperación del techo, buscando determinar el motivo, así como revisar el estado de los demás adornos”, señaló el padre Méndez.

Descaste en la Catedral de Mérida

Hasta el momento se presume se trata de un desgaste del pegamento, pues no hay filtración en el área. Tampoco se ha establecido una relación directa con los trabajos que actualmente son realizados en el techo. Por tal razón, será determinante la inspección de los expertos, para saber el motivo, así como la solución a lo ocurrido, explicó el Párroco.

Tras el incidente se procedió de inmediato a notificar al Arzobispo Monseñor Helizandro Terán, así como al Gobernador de Mérida. Esto, a fin de tomar las medidas pertinentes de manera inmediata, informó el Padre José Gregorio Méndez.

Recordó como en otra ocasión sucedió algo similar con parte del friso del techo de la Nave Central; pero esa vez sí se trató de una filtración. La misma que fue corregida en su momento siendo éste un hecho aislado, pero atendido con la importancia correspondiente.

Cabe recordar que la Catedral es un edificio al que acuden gran cantidad de fieles. Además de ser uno de los íconos turísticos más importantes de la entidad que forma parte del Patrimonio Cultural de Mérida.

EL NACIONAL