Crisis del agua afecta a casi 20 millones de venezolanos
800 Noticias/FotoReferencial
La escasez de agua potable en Venezuela se agudiza, afectando a casi 20 millones de personas en 20 de los 24 estados del país, según informes de la ONG Hum Venezuela. La representante de la fundación Agua Clara, María Eugenia Gil, describió la situación como un “viacrucis de cifras” durante su aparición en el programa de radio Háblame Bajito.
De las personas conectadas al sistema de acueductos, 13 millones experimentan interrupciones severas de agua, mientras que casi 7 millones de personas no están conectadas al sistema de acueductos. Además, más de 9.5 millones de personas han disminuido la ingesta de líquidos debido a la falta de agua potable.
La infraestructura para la distribución de agua, que comenzó a construirse en 1943 y se amplió con la creación de las hidrológicas en 1993, ahora necesita mantenimiento en un 90% de sus instalaciones. Sin embargo, en los últimos años no ha habido inversión en el sector. Gil comparó la salud de la red de acueductos con la del cuerpo humano, diciendo que sufre de osteoporosis.
Los venezolanos que no reciben agua por tubería han recurrido a soluciones caseras, como buscar agua en un río, abrir pozos en sus casas o comprar a camiones cisterna. Sin embargo, Gil advirtió que estas soluciones no pueden garantizar la calidad del agua.
El 80% de la población venezolana está expuesta a consumir agua no potable. En los estudios, los venezolanos indicaron que el agua llega con mal olor y con un color diferente. Gil relató que, en su caso, el agua llega una vez por semana a su casa y puede llegar clara con mucho olor a cloro o marrón.
En Venezuela, hay personas que nunca reciben agua, a pesar de estar conectados a la red de acueductos. En algunos casos extremos, el agua llega una vez cada dos meses o más. Uno de los estados con mayores problemas de distribución de agua es el estado Bolívar, a pesar de ser la región que produce el 80% del agua dulce del país.
La crisis de acceso al agua potable en Venezuela se combina con la emergencia global provocada por el cambio climático. Gil recordó que no hay otra agua disponible para los humanos más allá de la que se conoce en el mundo y que el cambio climático es también un factor determinante del que los seres humanos también somos culpables.
Puede ampliar esta información en Radio Fe y Alegría Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario