Sebastiana Barráez | Periodistas en Venezuela reaccionan contra la pretensión de imponer una estructura de inspiración militar para regular a los medios de comunicación
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Periodistas en Venezuela reaccionan contra la pretensión de imponer una estructura de inspiración militar para regular a los medios de comunicación.
Aunque el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, solicitó recientemente la creación del Estado Mayor de la Comunicación (EMCm) con la excusa de modernizar las leyes referentes a la comunicación popular, en realidad es una estrategia que surgió en el 2016, a petición de Nicolás Maduro, y que se planteó para contrarrestar lo que llamó “ataques mediáticos”.
El fin real es la destrucción de lo que queda de medios de comunicación libres, oficializar la persecución contra los periodistas que no hacen propaganda a la revolución bolivariana y desprofesionalizar el ejercicio del periodismo.
La respuesta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ante el nuevo intento de desprofesionalizar el ejercicio del periodismo, que consideran antidemocrático y de inspiración militar, no se hizo esperar y la directiva del gremio que agrupa a los licenciados en Comunicación Social, se pronunció en el marco del LVII Secretariado Nacional del CNP, reunido en Caracas el 2 y 3 de marzo 2024, presidido por Delvalle Canelón, Ivonne Andara, Elio García, Néstor Luis Garrido, Helen Stojilkovic y los presidentes de todas las seccionales del país.
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Ellos plasmaron su preocupación en un comunicado, ante la instauración de “un organismo de inspiración militar como lo es él Estado Mayor aplicado al pensamiento y la cultura, a la libre circulación de las ideas y a derechos fundamentales del hombre como lo son el de la libre expresión, el acceso a la información, a la creación artística, a la libertad de cátedra y de asociación, a partir de una noción de lucha contra la ‘desculturización’, concepto acuñado pero no enunciado ni explicado por el anuncio gubernamental”.
“Rechazamos de manera unánime, en nombre de nuestros casi 27 mil agremiados inscritos en las 26 seccionales en todo el país, la pretensión de crear en Venezuela un Estado Mayor de la Comunicación, anunciado por el ministro Freddy Ñáñez en ocasión del ‘Congreso de la Nueva Época: Siete Transformaciones como Método para Alcanzar el Camino para la Prosperidad’”.
“Para el anuncio el ministro utilizó un lenguaje ambiguo que nos llenó de preocupación y alarma, sobre todo porque se da en un contexto preelectoral en el que el ecosistema de medios del país se encuentra reducido al mínimo, con el cierre sistemático de cientos de estaciones de radio y de programas de opinión, la desaparición práctica de la prensa escrita a partir de maniobras de asignación de papel periódico y de otros insumos, de persecución y criminalización de reporteros y comentaristas que investigan sobre irregularidades gubernamentales”.
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Agregan los profesionales del periodismo que a ello se suma “el bloqueo constante a páginas de Internet cuando se muestran críticas a la actuación del régimen; de la censura como norma de la opacidad de las instituciones nacionales, a la hora de ofrecer los datos de su gestión pública: y de la aprobación de una Ley que regula, de manera ilegítima, a las organizaciones no gubernamentales, donde la sociedad civil hace vida, entre otras tantas maneras de control total sobre el hecho comunicacional y periodístico.
Todo ello concretando la hegemonía comunicacional estatal que, desde el 2007, fue anunciada por el entonces ministro de información y comunicaciones, Andrés Izarra García, la cual ha sumido en el silencio periodístico a buena parte del país”.
“El CNP, por medio de su LVII Secretariado Nacional, les recuerda a todas las instituciones gubernamentales que una de las funciones de este cuerpo colegiado es la cooperación en el diseño de la política comunicacional del Estado, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, de 1995 establece en el parágrafo 7, mismo artículo que nos obliga a salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad a la información”.
Es propaganda política
En el 2016, se constituyó, a solicitud de Nicolás Maduro Moros, un llamado Estado Mayor de la Comunicación (EMCm), con la excusa de contrarrestar lo que llamó “campaña mediática internacional contra el gobierno bolivariano”.
El entonces Ministro de Comunicación e Información Luis José Marcano Salazar, fue parte del equipo de prensa del canal oficialista Venezolana de Televisión y hoy es el gobernador del estado Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
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El 27 de junio 2016, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Maduro instaló el Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, en el que manifestó:
“Yo creo que nosotros ameritamos ampliar, afinar y expandir el esfuerzo por la batalla (comunicacional) en defensa al derecho a la independencia, la paz y la verdad de Venezuela a todos los niveles en el campo internacional, empezando por América Latina y el Caribe”.
Esa estrategia arrancó en la Embajada de Venezuela en Brasil, donde participaron el Ministro Ernesto Emilio Villegas Poljak y un periodista llamado Juan Guerra; por Brasil, el periodista Carlos Alberto “Beto” Almeida, un arduo defensor de solidaridad con la revolución cubana y es cofundador de Telesur; también estuvo Paulo Pimienta, diputado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que fundo el presidente brasileño Lula Da Silva; y Ana Moraes, del Movimiento Sin Tierra, que también apoyó a Lula en el 2005.
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El 30 y 31 de julio de ese año, miembros del EMCm llevaron a cabo una jornada en Argentina para “llevar la verdad de Venezuela al país sureño”.
¿Quiénes aparecían como integrantes del EMCm? Isbemar Jiménez, presidenta de la Radio Nacional de Venezuela y Jeisson Rauseo, director de la Oficina de Análisis y Seguimiento de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación.
¿Cuáles fueron las actividades del EMCm? Reunión con la militancia y referentes de Kolina (Corriente para la Liberación Nacional), partido político que se creó en el 2010, liderizado por Alicia Kirchner, hermana de quien fuera esposo de Cristina Fernández de Kichner, a quien Kolina apoyó en su ascenso al poder en el 2011.
Asimismo, concedieron entrevistas periodísticas a Omar López, un experto en marketing digital y que es socio de una empresa chilena de servicios SEO. Los entrevistó TeleSur Argentina y medios comunitarios y alternativos de Buenos Aires.
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Además, ese grupo del EMCm ofreció una ponencia, en la embajada de Venezuela en Buenos Aires, “sobre lo que realmente sucede en Venezuela”, en la que participaron integrantes de organizaciones políticas y movimientos sociales.
En países como Perú, el EMCm arrancó con la jornada “La verdad de Venezuela” que se llevó a cabo en la embajada venezolana en Lima.
El Ministro Marcano dijo que el evento tenía como objetivo “renovar las estrategias informativas de la Revolución Bolivariana”.
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Lo que quedó muy claro es que el Estado Mayor de la Comunicación forma parte del equipo de propaganda del régimen venezolano, que su objetivo nada tiene que ver con información veraz, por el contrario, como lo manifestaron, el objetivo es “renovar las estrategias informativas de la Revolución Bolivariana y a neutralizar la manipulación mediática y psicológica orquestada contra el gobierno y el pueblo venezolano”, que en realidad se traduce en silenciar a los periodistas, judicializarlos, aniquilar a los medios de comunicación independientes y posicionar una matriz favorable a quienes mantienen el poder en el país.
Tomado de Infobae
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