Estalla la guerra en el Medio Oriente: “Lo más terrorífico aún está por suceder”
El régimen islámico concretó sus amenazas y lanzó cientos de drones hacia Israel. El grupo terrorista Hezbolá se unió lanzando cohetes y los hutíes aseguraron que el conflicto va a empeorar. Mientras tanto, el gobierno de Biden trata de coordinar acciones para respaldar a su aliado
Las predicciones que se manejaban desde la inteligencia de Estados Unidos acertaron en el número de drones que iba a lanzar Irán contra Israel. Finalmente, el régimen islámico concretó sus amenazas y lanzó inicialmente más de 100. Así, recrudece un nuevo conflicto en Medio Oriente que pone en vilo a ambos hemisferios y que recuerda la incertidumbre que se vivió al inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a su Gabinete de Guerra mientras que el gobierno estadounidense aseguró que el número de drones podría elevarse a 400 o 500 y que estos podrían llegar “en las próximas horas”. Según un reporte de The New York Times, estos “impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la fuerza aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur del país”.
- Lea también: EEUU confirma ataque iraní contra Israel
- Lea también: Irán captura un buque “vinculado” con Israel y eleva la tensión en Oriente Medio
El presidente estadounidense Joe Biden también convocó a su consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca. En general, gobiernos de todo el mundo están planificando acciones o pronunciándose, pero en especial Washington, que había reiterado su “apoyo férreo” a Israel. Es otra guerra que se suma a la gestión demócrata, la cual arrastra un pesado lastre que comenzó con la atropellada retirada de Afganistán y que continúa ahora en Medio Oriente.
#EnVideo | Israel es atacado por al menos cientos drones provenientes de Irán. Las imágenes muestran a la “cúpula de hierro” recibiendo todas las explosiones pic.twitter.com/MMS0mStg6N
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) April 13, 2024
“Lo más terrorífico aún está por suceder”
El grupo terrorista Hezbolá se unió al ataque de Irán y admitió el lanzamiento de “decenas” de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel. Específicamente, en la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán, ubicada en la frontera entre Israel, Jordania, Líbano y Siria.
Otro extremistas que decidieron cerrar filas con Teherán son los hutíes de Yemen y quienes han estado atacando embarcaciones en el mar Rojo en apoyo al régimen islámico contra Israel. “Lo más terrorífico aún está por suceder”, escribió Husein al Ezzi, el viceministro de Exteriores hutí, en X.
Para evitar mayores tragedias, el gobierno israelí activó las alarmas en las calles y suspendió actividades en escuelas, así como grandes reuniones de personas al aire libre. Sin embargo las preocupaciones no menguan, una de las estimaciones de expertos antes de este estallido es que el objetivo de Irán es saturar el sistema de defensa conocido como la cúpula de hierro hasta que los ataques toquen suelo de Israel.
El mundo reacciona
El Líbano se unió a la decisión de Jordania e Irak y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní de drones contra Israel. Por su parte, Italia aseveró que siguen “con atención y preocupación” la situación en Oriente Medio y que “está preparado para gestionar cualquier tipo de escenario”.
Desde la Unión Europea (UE) califican “enérgicamente el inaceptable” el ataque de Irán mientras que en América Latina, el presidente argentino Javier Milei canceló el viaje que hacía por Estados Unidos para regresar al país y coordinar acciones con su gabinete. A la par, Washington y Reino Unido han logrado interceptar más de 100 drones antes de que lleguen a su destino, según un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.
Para el senador republicano Marco Rubio, el ataque a Israel por parte del régimen de Irán va a ser más extenso de lo previsto inicialmente”. Son horas complicadas para el mundo, que ve concretar las amenazas de un régimen ligado al terrorismo sin dejar de recordar a palabras que el expresidente Donald Trump pronunció hace pocas horas: “Ellos [Irán] no atacarían a Israel si yo fuera presidente, eso te lo puedo asegurar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario