Familia cubana con I-220A es deportada por la indolencia de un juez
Los cubanos con I-220A decidieron ir a la cita de ICE y llegaron tarde ante el juez de la corte de inmigración
Por
Un matrimonio cubano y su hijo menor de edad, que habían entrado por la frontera de Estados Unidos en 2021 y recibieron un documento I-220A, fueron retornados recientemente a La Habana durante el duodécimo vuelo de deportación desde que se reanudaron estas operaciones.
Belkis Rodríguez y Guillermo Picos, junto a su hijo Denis Picos, que residían en Carolina del Norte, fueron trasladados de improvisto a Miami para que abordaran el vuelo de deportación que salió rumbo a Cuba el pasado 29 de marzo.
La familia siente que con ellos se cometió una injusticia, aunque ellos incurrieron en un grave error. Semanas antes de la fecha de su deportación, tuvieron la mala fortuna de que en su proceso de seguimiento migratorio tuvieron cita en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) y ante la corte de inmigración el mismo día y hora.
Los cubanos con I-220A decidieron ir a la cita de ICE y llegaron tarde ante el juez de la corte de inmigración, que no les permitió la audiencia por incumplir con la hora. Llama la atención la indolencia del juez, que rápidamente firmó su orden de deportación y con mayor agilidad los trasladaron a Miami para tomar el vuelo hacia La Habana.
Ahora, en suelo cubano, la familia, que ya tenía una vida de casi tres años en EEUU, todavía no cree la pesadilla que están viviendo. Su caso es un recordatorio de que ningún cubano con I-220A tiene su futuro asegurado en territorio estadounidense, pues en cualquier momento puede ser deportado.
¿Se puede revertir la deportación?
Según Grisel Ibarra, la abogada de la familia cubana ya presentó una apelación en contra de todo el proceso que se siguió con sus clientes. Sin embargo, afirma que la manera más rápida para revertir la injusticia es insistir ante la Embajada de EEUU en Cuba para que les emita una visa a estos cubanos y lleguen con parole a territorio estadounidense.
Por lo pronto, la letrada aseguró a Radio y TV Martí que para sensibilizarse con el caso le devolvió todo el dinero a la familia que ellos habían pagado como concepto de honorarios por el tiempo que les prestó sus servicios profesionales.
Abogado de inmigración advierte sobre las prioridades de las citas
Sobre el tema, el abogado experto en inmigración Wilfredo Allen advirtió a todos los cubanos con I-220A u otra situación de irregularidad migratoria que deben dar absoluta prioridad a sus citas con la corte de inmigración.
“Las citas con el juez deben tener prioridad absoluta”, comentó Allen. No obstante, el abogado describió al juez como “cruel”, pues no reabrió el caso, incluso cuando se demostró que la familia había llegado tarde a la cita debido a que estaba reportándose a ICE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario