Jesús “Chúo” Torrealba pide poner un alto a “la guerra de los lacitos” y envía mensaje a María Corina Machado
El antiguo coordinador de la oposición mayoritaria de Venezuela, Jesús “Chúo” Torrealba, pidió a los dirigentes Manuel Rosales y María Corina Machado poner fin a “la guerra de los lacitos” y definir lo antes posible un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“¡No a ‘la guerra de los lacitos’!”, dijo “Chúo” Torrealba en su cuenta en la red social X, antes Twitter. “El país quiere cambio, el país quiere unidad”, agregó en el mismo mensaje.
Asimismo, el dirigente envió un mensaje particular a María Corina Machado, aunque sin mencionarla, y le solicitó que “lidere”, “sume” e “inspire” a los venezolanos.
“El país quiere una lideresa que lidere, que sume, que inspire, que organice y movilice. El país quiere una candidatura que pueda derrotar a Maduro, que se pueda inscribir y por la que se pueda votar”, apuntó.
La llamada “guerra de los lacitos” se inició cuando Manuel Rosales, el único candidato de la oposición mayoritaria, puso el cargo a la orden y la tarjeta de su partido, Un Nuevo Tiempo, para que el antichavismo seleccione a otro dirigente que haga frente a Maduro en las presidenciales.
Y días después, cuando le preguntaron por un posible acuerdo con Rosales, María Corina señaló que tiene “los brazos abiertos”, pero matizó al señalar que la confianza no se gana “ni aunque te la regalen con un lacito”.
Una líder inhabilitada
Machado ganó con amplio margen los comicios primarios del pasado 22 de octubre, con lo que se erigió como la candidata de la oposición mayoritaria a las presidenciales.
Pero días después la Contraloría General de la República anunció que la dirigente de la formación Vente Venezuela está inhabilitada para ejercer cargos públicos, un extremo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó hace unas semanas.
Corina Yoris, la “sustituta” de María Corina
Para atravesar esta alcabala, la oposición mayoritaria designó a la profesora Corina Yoris como la sustituta de Machado, pero no pudo postularla por “trabas” del Consejo Nacional Electoral, según denunció la noche del 25 de marzo.
Rosales, por su parte, ha dicho que se inscribió a los comicios para no dejar a los venezolanos sin la opción de la ruta electoral, el tiempo que emplazó a la oposición a alcanzar acuerdos y reforzar la unidad ante los comicios.
Otra petición de “Chúo” Torrealba a la oposición
“Chúo” Torrealba también pidió a la oposición que alcance un acuerdo para garantizar una transición de gobierno de manera pacífica y sin persecuciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante una entrevista con Globovisión, Torrealba consideró que el PSUV “está a punto de perder el poder, por decisión soberana del pueblo, ahora ese proceso hay que hacerlo viable y factible”.
En ese sentido, indicó que la oposición debe garantizarle al chavismo que la derrota electoral no significará “ni la muerte física ni política, persecución y venganza”.
AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario