Hamás bombardea a Israel, mientras la ayuda humanitaria para Gaza empieza a entrar por Kerem Shalom
Las sirenas sonaron en Tel Aviv y otras ciudades del territorio. Hamás se atribuyó el lanzamiento de un ataque con misiles contra Israel. Hasta el momento no se han reportado víctimas del ataque. El grupo islamista, que controla la Franja de Gaza, también anunció la captura de al menos un soldado israelí, un hecho que las autoridades israelíes negaron. En paralelo, comenzaron a ingresar los camiones con ayuda humanitaria al enclave a través del paso de Kerem Shalom.
Primera modificación: FRANCE24
Un "gran ataque con misiles" contra Tel Aviv anunciaron, el domingo 26 de mayo, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, que controla la Franja de Gaza.
En el comunicado, enviado por su canal de Telegram, citado por Reuters, el grupo armado explicó que los cohetes fueron lanzados en respuesta a lo que llamaron "masacres sionistas contra civiles".
La televisión palestina Al-Aqsa informó que los cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza.
“Una ráfaga de cohetes acaba de ser lanzada hacia el centro de Israel”, confirmó el Ejército de Israel, al publicar una fotografía en la que se observaban varios misiles desde Rafah, el sur del enclave palestino, donde las fuerzas israelíes han intensificado su operación militar en las últimas semanas.
Fueron ocho cohetes lanzados hacia el centro de Israel -aclararon- varios de los cuales fueron interceptados por su defensa aérea.
Este sábado también se reportaron misiles desde Líbano. El ejército de Israel informó que se identificaron aproximadamente 15 lanzamientos desde allí hacia la zona de Shlomi, en el norte de Israel; y varios lanzamientos adicionales hacia las áreas de Malkia y Avivim. No se registraron heridos.
“El Ejército de Israel atacó las fuentes de los disparos”, dijo.
Alarmas en Tel Aviv
El sonido de las sirenas no había irrumpido en la vida de los ciudadanos en Tel Aviv durante los últimos cuatro meses. Esta mañana, tras el ataque, las alarmas resonaron en unas 30 zonas del centro de Israel, incluida Tel Aviv, de acuerdo con medios locales, citados por Al Jazeera.
Con el derribo de los cohetes, sus restos cayeron en varias edificaciones del centro de Israel. Habría varios heridos leves y algunos daños físicos. Sin embargo, los servicios médicos de emergencia israelíes dijeron que no habían recibido informes de víctimas. Un corresponsal de la AFP escuchó al menos tres explosiones.
Los ataques serían una respuesta a la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de continuar con los ataques sobre toda la Franja de Gaza por mar y tierra, así como limitar el ingreso de ayuda humanitaria para los sobrevivientes.
¿Más rehenes de guerra?
Las brigadas Al-Qassam también informaron -en un comunicado-, citado por Al Jazeera, que al menos un soldado fue capturado.
"Nuestros combatientes atrajeron a una fuerza sionista a una emboscada dentro de un túnel... Los combatientes se retiraron después de dejar a todos los miembros de la fuerza muertos, heridos y capturados", señala el mensaje.
Se trataría de una operación planificada por el grupo armado en un túnel del campamento de Jabalia, según informó Abu Obeida, portavoz de las Brigadas, en un video grabado y difundido por la cadena qatarí.
Sin embargo, Israel desmiente esta información. En su canal de telegram, el Ejército israelí publicó un escueto mensaje en el que dice: “No hay ningún incidente en el que un soldado haya sido secuestrado".
Leer tambiénEl ejército israelí halla los cuerpos de tres rehenes en la Franja de Gaza
Además, señala que continúa con su búsqueda de civiles secuestrados el 7 de octubre, y detalla la operación de rescate de los cuerpos de los rehenes Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orion Hernández, que fueron recuperados, el jueves 23 de mayo por la noche, en una operación conjunta en Jabalia y devueltos a Israel.
Según su información de inteligencia los tres rehenes, secuestrados en el cruce de Mefalsim hacia la Franja de Gaza, fueron asesinados durante la masacre, del 7 de octubre, por Hamás.
Camiones de ayuda comienzan a entrar en Gaza a través Kerem Shalom
Israel, por su parte, cuestiona que este ataque de Hamás se realice el mismo día que se permite el ingreso de camiones con suministros vitales por el paso de Karem Shalom.
Procedentes de Egipto comenzaron a entrar en la Franja de Gaza algunos de los "200 camiones", que estaban a la espera de pasar.
Leer tambiénIsrael planea retomar negociación con Hamás para liberación de rehenes, pero mantiene ofensiva en toda Gaza
Estos se habían desplazado desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, cerrado desde principios de mayo, cuando Israel se apoderó del lado palestino de la terminal, hasta el paso de Kerem Shalom, a unos 4 kilómetros (2,5 millas) al sur.
Al-Qahera News no especificó cuántos camiones se habían abierto camino a través de la inspección hacia la asediada Gaza, pero dijo que "cuatro, con combustible" ya habían cruzado y se dirigían a los hospitales.
Toda la ayuda procedente de Egipto es inspeccionada por las autoridades israelíes y distribuida a través de las Naciones Unidas.
En las últimas horas se han reportado más fallecidos en el enclave, pese a la disposición de la Corte Internacional de Justicia de ordenar a Israel frenar su ofensiva en Rafah.
El ministerio de Salud de Gaza en su balance diario dijo que al menos 35.984 palestinos han muerto y 80.643 han resultado heridos en la ofensiva militar israelí para exterminar a Hamás en Gaza, desatada luego de la incursión armada del grupo islamista en Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó un saldo de 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de acuerdo con el reporte del gobierno de Jerusalén.
Con AP, AFP, Reuters y medios locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario