Aduana de Cuba impide salida del país a red criminal que cometió delitos violentos
Durante las investigaciones, se decomisaron las armas de fuego utilizadas, bienes de elevado valor y vehículos empleados en los delitos
La Aduana de Cuba intervino en la desarticulación de una peligrosa red criminal implicada en delitos graves, que incluyen robo con violencia, tráfico de personas y falsificación de documentos. Los principales implicados, siete en total, recibieron condenas de hasta 28 años de prisión en un juicio celebrado en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, reveló el diario oficialista Granma.
El pasado 3 de mayo, en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, un ciudadano con características sospechosas fue detenido en los controles migratorios. Los oficiales de inmigración descubrieron que el individuo no era quien decía ser, pues tenía documentos de viaje falsos. El detenido, que estaba en libertad condicional y bajo investigación por las autoridades del Ministerio del Interior (Minint), intentaba escapar del país.
Las investigaciones posteriores revelaron que el grupo criminal utilizaba la red social Telegram para contactar a personas interesadas en realizar negocios de alto valor económico. Los delincuentes fijaban encuentros en lugares específicos, y luego intimidaban a sus víctimas con armas blancas y de fuego, robándoles grandes sumas de dinero. En uno de los casos, lograron sustraer más de un millón de pesos.
Por otra parte, el Teniente Coronel Abraham Estonlle Rio, jefe departamento narcotráfico internacional, puntualizó que la persona implicada tenía establecida una cadena delictiva con base en Jamaica y una contraparte en Cuba que aseguraba la comercialización de la droga introducida al país por la vía marítima.
El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba condenó a uno de los acusados a cinco años de prisión y al resto con penas que oscilan entre 20 y 28 años de privación de libertad. Durante las investigaciones, se decomisaron las armas de fuego utilizadas, bienes de elevado valor y vehículos empleados en los delitos, incluidos un auto Lada y un ciclomotor eléctrico, así como 300 libras de marihuana.
De acuerdo con el reportaje de la Televisión Cubana, el Minint afirma que técnica criminalística jugó un papel crucial en estas investigaciones, permitiendo identificar y comparar impresiones olorosas y de capilares con las obtenidas en las escenas del crimen, lo que llevó a resultados positivos y condenas severas.
Asimismo, las autoridades advierten a la población que cualquier documento debe ser tramitado por vías oficiales, y no a través de métodos ilegales. La claridad en los procesos y la estricta vigilancia en las entradas y salidas del país son fundamentales para mantener la seguridad y tranquilidad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario