Cubano limpia un aura tiñosa en plena capital para comérsela en una caldosa
La escena es un reflejo de la crisis alimentaria que existe en la Isla
La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha llevado a sus ciudadanos a tomar medidas desesperadas para sobrevivir. En un impactante y perturbador video que circula en redes sociales, un hombre es captado desplumando un ave carroñera, de las conocidas como auras tiñosas, en pleno parque de La Habana, para comérsela en una caldosa.
El video, grabado por el internauta Yosvan Muñoz, muestra al ciudadano limpiando de plumas y vísceras a su presa en una zona cercana a la avenida Máximo Gómez, una de las principales arterias de la capital cubana.
Mientras el hombre es captado realizando esta acción, explicó al cibernauta que primero despluma completamente al ave, la pasa por candela para remover los restos de plumas, le saca el interior antes de hervirla en agua con algunas viandas; un plato en Cuba que generalmente se elabora con carne de cerdo y es como un tipo de sopa tradicional.
“Es la caldosa más rica, oíste, yo me la comí la otra vez”, se escucha decir al ciudadano mientras dejaba lista el ave para el guiso, que podría ser perjudicial para su salud al tratarse de carne de una especie que generalmente se alimenta de animales en estado de putrefacción.
La inflación galopante y la falta de producción agrícola han dejado a muchas familias sin acceso a una alimentación adecuada, obligándolas a recurrir a cualquier fuente de alimento disponible, incluso aves carroñeras.
Además, esta escena se suma a otros casos similares de cubanos alimentándose de animales que no deberían ser para consumo humano, como perros y gatos. En agosto de hace dos años, se denunció a un hombre que se encontraba cazando felinos para vender su carne en el mercado negro.
En agosto de 2020, se divulgó el video de un cubano sacando clarias muertas dentro de las aguas residuales de una alcantarilla en la ciudad de Cienfuegos. Lo terrible de esta situación es que las mismas autoridades han promovido su consumo a través de recetas para esconder su mal sabor.
En abril pasado, se informó el caso de tres ciudadanos que mataron a perros en San José de las Lajas, Mayabeque, para vender su carne como si fuera de cerdo o carnero. Este incidente ocurrió después de que en redes sociales se provocara un gran revuelo por la venta de picadillo de dudosa procedencia. El rumor fue tan grande que el Gobierno del municipio habanero de Arroyo Naranjo desmintió la situación.
“Se comen los perros, los gatos, las auras… ya los cubanos andamos como los chinos y no por cultura, por la necesidad que ha creado esa cruel dictadura”, expresó el usuario Joel Carbonell en el video del hombre desplumando el ave, el cual se encuentra publicado en la cuenta de X del activista Magdiel Jorge Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario