Día de la Madre 2024: Revelado el motivo por el cual se celebra en fechas diferentes
Aunque las fechas puedan diferir, el objetivo de honrar y reconocer el amor y la dedicación de las madres permanece constante.
La celebración del Día de la Madre en Venezuela, fijada para el segundo domingo de mayo, tiene profundas raíces históricas y religiosas que explican su elección en este mes en particular. Inicialmente, hasta 1854, esta festividad se conmemoraba el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. Sin embargo, el Papa Pío IX decidió trasladar la fecha al mes de mayo, coincidiendo con el periodo dedicado a la veneración de la Virgen María, madre de Jesucristo en la tradición cristiana.
NOTAS RELACIONADAS
Además, la elección de mayo resalta el simbolismo primaveral, destacando el papel de la Virgen María como símbolo de renovación y florecimiento de la vida en la Iglesia Católica. Este trasfondo histórico y religioso explica por qué la mayoría de países cristianos, incluyendo a Venezuela, celebran el Día de la Madre en el mes de mayo, aunque la fecha exacta pueda variar según la nación.
Esta época del año resalta la idea de la maternidad como un proceso de dar vida y nutrir, en consonancia con la figura de la Virgen María como madre espiritual. A lo largo del tiempo, el segundo domingo de mayo se consolidó como la fecha oficial para celebrar el Día de la Madre en Venezuela, una ocasión para honrar y reconocer el amor, la dedicación y el sacrificio de las madres en la crianza y el cuidado de sus hijos.
Así como en Venezuela, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, también lo hacen países como: Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, Puerto Rico y Honduras. Mientras que en México, El Salvador y Guatemala, por ejemplo, la festividad se lleva a cabo el 10 de mayo. Por otro lado, en Argentina, la festividad tiene lugar el tercer domingo de octubre.
¿Por qué el Día de la Madre se celebra en diferentes fechas a nivel mundial?
El origen de esta disparidad de fechas se remonta a diferentes tradiciones y contextos históricos en cada país. En muchos lugares, el Día de la Madre se estableció en relación con eventos históricos, religiosos o culturales específicos. Por ejemplo, en Estados Unidos, la festividad tiene sus raíces en la labor de activistas como Anna Jarvis, quien abogó por un día especial para honrar a las madres en el contexto de la posguerra. Esta iniciativa llevó a la proclamación del Día de la Madre el segundo domingo de mayo por parte del presidente Woodrow Wilson en 1914.
En otros países, como el Reino Unido, la celebración del Día de la Madre se originó en el “Mothering Sunday” o Domingo de la Maternidad, una festividad religiosa que se remonta al siglo XVI y que se celebra durante el cuarto domingo de la Cuaresma. En esta ocasión, se honraba a la Virgen María y se permitía a los fieles visitar la iglesia madre o “mother church”, lo que llevó a que se convirtiera en un día para reunirse con la familia y honrar a las madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario