Experta en aeronáutica sobre accidente de los Wolter: “Fue un factor humano”
La capitana María del Mar Dosil presume que el avión debió perder alguna superficie de control por la forma y la velocidad con la que se desplomó
EL PITAZO -
La piloto zuliana y experta en aeronáutica civil María del Mar Dosil aseguró que el accidente del avión KING 200 Air, que se precipitó el jueves 9 de mayo con ocho personas a bordo en el lago de Maracaibo, “fue exclusivamente un factor humano”.
“(El accidente) comenzó en tierra y se pudo haber evitado en tierra. Fue exclusivamente factor humano. Más del 70 por ciento de los pilotos que he consultado concuerdan en que no debió ocurrir ese vuelo”, insistió Dosil la noche de este viernes, 10 de mayo, en un live de Instagram, en el que tuvo como invitado a los capitanes Miguel Guevara y Enrique Martín, presidente de la ONG Rescate Humboldt y experto en búsqueda y salvamento.
La piloto considera que el avión, modelo BE20 y matrícula YV-3296, no debió salir la tarde del jueves 9 del aeropuerto internacional La Chinita, en Maracaibo, porque el piloto a cargo debió tener conocimiento del clima y de que se estaba formando una nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo en su plan de vuelo.
“Ese despegue no debió haberse hecho nunca. Primero, porque sé que en el avión hay equipos suficiente para detectarla (la tormenta) apenas en el primer minuto de vuelo. Segundo, los pilotos tenemos equipos externos que indican las condiciones meteorológicas desde el día anterior. Soy yo como piloto la que tengo la responsabilidad, y el pasajero está confiando en mí. Incluso el dueño del avión tiene que acatar que el capitán diga que no se puede hacer este vuelo”, argumentó Dosil.
El avión era propiedad del empresario zuliano Germán Wolter, quien viajaba en la aeronave con su padre —el también empresario Federico Wolter—, su esposa, Paula Hómez, sus hijos menores Mía y Germán, su tía Laura Prieto y el capitán Bernardo Azócar con su esposa, Hilda Rincón.
Dosil y los especialistas invitados presumen que el avión debió perder alguna superficie de control (que permiten ajustar y controlar la altitud de vuelo) por la forma y la velocidad con la que se desplomó. “¿Por qué sabemos que fue una superficie de control?, porque no tuvieron control, porque se desplomó. ¿Por qué se murieron?, porque a esa velocidad con la que cayó no se salva nadie. Vimos en una traza de radar que se desprendía un avión a 10.000 pies”, indicó la capitana, quien es amiga de la familia Wolter.
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Dosil agregó que el capitán no tuvo control en la caída del avión, porque los radares no muestran que hubo algún tipo de planeo. “El avión entró nariz abajo y se cayó, se desplomó por completo. Si ese avión hubiese tenido una falla hidráulica o falla en los dos motores, hubiese tenido una senda de planeo”, afirmó.
La experta reveló que el avión privado de los Wolter estuvo un año completo inoperativo en el taller metropolitano, pero no precisó la fecha. Mientras, el capitán Enrique Martín recordó que la aeronave registró un aterrizaje de emergencia en Puerto Cabello en 2023.
El capitán Martín, experto en búsqueda y salvamento, coincidió en que el accidente se generó en tierra y no en el aire. Aseguró que será difícil saber qué ocurrió porque en Venezuela no funciona bien la «junta investigadora».
“La junta investigadora de accidentes de Venezuela hace años que no tiene un informe final. Todos son preliminares. Hay tres investigadores, de los cuales uno se jubiló y el otro está enfermo. Los investigadores del seguro son más útiles”, dijo.
Los cuerpos de seguridad rescataron este viernes 9 tres cuerpos sin vida de los pasajeros que iban en el avión y mantienen este sábado, 10 de mayo, la búsqueda del resto de los tripulantes.
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