Hubo 461 casos de violencia contra personas LGBTIQ+ en 2023: la capital fue la entidad con más reportes
5 muertos y 461 casos de violencia contra personas LGBTIQ+ recoge el informe "Voces contra el prejuicio" del OVV LGBTIQ+. Los estados con más casos son Caracas, Miranda, Carabobo, Bolívar y Zulia, pero la organización estima que pueden ser más. Este es un resumen del estudio
El Observatorio Venezolano de Violencias (OVV LGBTIQ+) registró al menos 461 casos de violencia hacia personas LGBTIQ+ en 2023.
Según su informe «Voces contra el prejuicio», publicado el 17 de mayo de 2023, 394 personas resultaron afectadas directamente y 5 personas fueron asesinadas: una mujer trans pemona de 34 años de edad en Delta Amacuro, quien fue asesinada a golpes en una vía pública; una mujer trans wayúu de 38 años de edad que también fue asesinada de la misma manera en Zulia.
En Distrito Capital una mujer trans de 45 años de edad fue asesinada de al menos 40 puñaladas en su hogar. En Yaracuy un hombre de 50 años de edad fue asesinado a puñaladas en la entrada de su residencia. Y el último asesinato registrado el año pasado ocurrió en Aragua, donde una mujer trans de 27 años de edad murió luego de recibir un impacto de bala mientras transitaba la vía pública.
Esos son los casos que pudo conocer el OVV LGBTIQ+, pero no descarta que hayan sido más. Una de las cosas que señala la organización es que es complejo que estos casos se documenten por la falta de sensibilidad de periodistas frente a temas así.
Las entidades más violentas:
Distrito Capital, con 85 casos (18,44 %); Miranda, con 56 casos (12,15 %); Carabobo, con 16 casos (3,47 %); Bolívar con 14 casos (3,04 %) y Zulia con 13 casos (2,82 %) fueron las entidades con mayor cantidad de casos registrados. No obstante, el OVV LGBTIQ+ registró al menos un caso en todas las entidades del país.
La mayoría de casos ocurrieron en temporadas donde se conmemoran festividades propias de la población LGBTIQ+, como el mes del Orgullo LGBTIQ+. La marcha del Orgullo LGBTIQ+ fue el 2 de julio en el país. Los meses con mayor cantidad de casos reportados fueron julio (87 casos), junio (57 casos) y agosto (55 casos).
Los agresores: ¿quiénes son?
El OVV LGBTIQ+ documentó al menos 573 agresores, en su mayoría hombres o mujeres cis. Casi la mitad eran personas de influencia o en situación de poder (212 casos, un 45,99 %), civiles (98 casos, un 21,26 %) y funcionarios del Estado (59 casos, un 12,80 %). La organización asegura que el poder de algunas personas facilita que se materialicen distintas formas de violencia y discriminación.
No obstante, Yendri Velázquez, director del OVV LGBTIQ+, puntualiza: «El Estado venezolano ha estado implementando una política de homofobia y transfobia de Estado que se da a través de acciones directas y violatorias de derechos humanos así como a través de la omisión en su deber de garantizar y proteger dichos derechos».
«El papel del Estado de cara a los casos de violencia y discriminación o en general de las exigencias LGBTIQ es de indiferencia ante la situación que estamos padeciendo a diario. Esto se deja ver cuando hablamos 138 asesinatos de personas trans que han ocurrido en los últimos 16 años y no hay información pública sobre proceso de justicia y reparación, pero además, son inexistentes las medidas de reparación ante estos hechos fatales”, señaló Yendri Velásquez, activista por los derechos humanos y coordinador del OVV LGBTIQ+».
De hecho, el OVV LGBTIQ+ documentó discursos y acciones discriminatorias por parte de movimientos abiertamente antiderechos, como Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas IFEDEC (41 casos); el movimiento Por la familia Venezolana (36 casos); Pablo Aure, secretario general de la Universidad de Carabobo (29 casos); el fiscal general de la República (4 casos) y el presidente de la República (2 caos).
Velásquez advirtió que es posible que los discursos de odio por parte de políticos aumente frente al proceso electoral, algo que también se suma a las distintas alianzas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y grupos religiosos.
¿Qué hacer?
El OVV LGBTIQ+ brinda apoyo psicológico y acompañamiento legal a las personas afectadas por estas situaciones. Esto permite no solo recoger sus casos, sino resguardarlos.
Algunas de las recomendaciones del observatorio son: realizar campañas informativas, formaciones en comunidades, capacitaciones en donde se eduque a la población sobre la diversidad y la empatía.
Además exhortada a los medios de comunicación a formarse y educarse en materias de derechos LGBTIQ+ para que la información que reciban las audiencias no llegue sesgada y tampoco se reproduzca desinformación sobre la población LGBTIQ+.
Puede conocer más detalles del informe aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario