Reportan la muerte de otro joven cubano en el Servicio Militar Activo
El muchacho habría atentado contra su propia vida
En redes sociales circula una denuncia alarmante sobre la muerte de otro joven cubano en el Servicio Militar Activo (SMA) de la Isla. La víctima se encuentra identificada con el nombre de Alberto Mejías, cuya edad aún no ha sido revelada.
El muchacho habría atentado contra su propia vida, el pasado 30 de abril, mientras se encontraba recluido en la unidad 1448 de Managua, según informó en Facebook el usuario Alfredo González.
La publicación, realizada en el grupo No más muertes en el servicio militar en Cuba, indica que el joven se ahorcó en la sede militar. Sin embargo, sus familiares exigen una investigación exhaustiva, ya que, según el testimonio de un pariente cercano, Alberto fue sometido a maltratos por parte de sus superiores.
Este familiar asegura que el joven sufría una intensa presión y abuso físico y psicológico, lo cual podría haberlo llevado a tomar tan drástica decisión. En los comentarios de diversas publicaciones sobre esta trágica denuncia, se repite un patrón de acusaciones contra los superiores de la estación militar de Managua.
Se afirma que los jóvenes en dicha unidad son sometidos a tal nivel de maltrato que muchos consideran la autoagresión como única salida. “Me uno al dolor de la familia y en especial a su madre, también pasamos hace cuatro años por esa injusticia con mi hijo. Dios mío hasta cuándo van a suceder tales atrocidades en esas unidades militares, esto ya es una masacre”, dijo Aniuska Elizabeth Monteagudo Solís.
El Servicio Militar Obligatorio en Cuba ha sido un tema controvertido durante años. Muchos padres cubanos se niegan rotundamente a enviar a sus hijos, temiendo por su bienestar y seguridad.
Los jóvenes, ya afectados por la difícil situación económica y social del país, se enfrentan a un ambiente hostil y peligroso en el servicio militar. El gobierno, según los críticos, muestra una total indiferencia hacia el sufrimiento de estos muchachos, que a menudo son tratados como simples peones en un juego político.
En marzo pasado, se denunció el fallecimiento de un joven llamado Alain Roberto Lao en el SMA. Este muchacho se habría disparado en la Unidad Militar 2642, ubicada en Wajay, “El Chico”. En los posts no se especifica si la acción fue intencional o accidental. La familia responsabilizó al capitán de la unidad, Adrián García Peña, por su incisiva actuación con el joven, y exigen que se haga justicia.
Su madre, Martha Zamora, compartió un emotivo mensaje para despedirse del muchacho. “Perdón, mi hijo, porque no te pude sacar de aquel infierno, perdón porque no pude impedir que te llevaran al Servicio Militar, perdón porque me vi atada de pies y manos”, fueron las palabras de la progenitora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario